Economía

Nicaragua continúa proceso de estabilización de sistema financiero

Actualmente, existen en el país ocho bancos comerciales, con 444 sucursales y más de ocho mil trabajadores, así como tres financieras

Banco Central de Nicaragua
Banco Central de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Banco Central destacó que el sistema financiero de Nicaragua sigue dando signos de plena recuperación, con depósitos situados en dos dígitos y el otorgamiento de créditos en la tasa menos negativa desde noviembre 2018, según los datos recabados hasta abril de 2021.

En un informe, la institución expuso que la “liquidez se situó en niveles adecuados y la adecuación de capital se ubicó por encima de lo requerido”.

Actualmente, existen en el país ocho bancos comerciales con 444 sucursales y más de ocho mil trabajadores, así como tres financieras.

Los activos del sistema bancario y financiero reflejaron un aumento superior a los C$738 millones de córdobas con respecto a marzo, expone el documento.

Asimismo, revela que queda un saldo de C$ 245 mil 993.9 millones de córdobas, de los cuales los bancos tienen el 98.3 por ciento y las financieras el 1.7 por ciento.

“Se destaca que los depósitos crecieron 18.3 por ciento interanual en abril y la cartera de crédito disminuyó 0.1 por ciento. Respecto al crédito, los sectores con mayor representación continuaron siendo el comercial y los préstamos hipotecarios, los cuales corresponden a 53.4 por ciento del total. Por otra parte, la cartera en riesgo se ubicó en 16.3 por ciento (16.2% en marzo), mientras la cartera en mora se ubicó en 3.8 por ciento (3.5% en marzo)”; explica la nota del Banco Central de Nicaragua.

El Banco Central explicó que el sistema financiero presentó niveles de provisiones por encima de las necesarias para cubrir la totalidad de las necesidades. Es decir que, en el cuarto mes del año, los bancos siguieron captando los recursos del público, aunque se redujo la entrega de créditos e inversiones.

El sistema bancario y financiero tuvo un efectivo superior a los C$ 66 mil 741.9 millones de córdobas, de los cuales el 75.3 por ciento estuvo en denominación en dólares.

niv/jos

también te puede interesar