Economía

Programa de mejoramiento genético bovino y porcino avanza satisfactoriamente en Nicaragua

El avance hasta mayo fue de cinco mil 256 protagonistas con ocho mil 554 vacas inseminadas

mejoramiento genético porcino
Mejoramiento genético porcino |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El programa de mejoramiento genético bovino y porcino que desarrolla el Buen Gobierno a través del Ministerio Agropecuario (MAG) avanza satisfactoriamente, así lo dio a conocer el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, tras concluir la reunión semanal del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

En conferencia de prensa, Acosta manifestó que la meta anual de mejoramiento genético bovino es de cuatro mil 789 protagonistas con siete mil 540 vacas inseminadas. El avance hasta mayo fue de cinco mil 256 protagonistas con ocho mil 554 vacas inseminadas y se da un cumplimiento de 110 y 113 por ciento, respectivamente.

Con respecto al mejoramiento genético porcino se tenía previsto para mayo 225 protagonistas y 500 cerdas inseminadas, pero se lleva un avance superior de mil 125 protagonistas y mil 363 cerdas inseminadas.

“Se ve que se ha redoblado el esfuerzo, y en este caso se ha quintuplicado los protagonistas atendidos, 500 por ciento y 273 por ciento, tiene que ver con la aceleración del esfuerzo de llevar estos esfuerzos de capitalización a la pequeña unidad agropecuaria”, agregó Acosta.

Por otro lado, la meta anual de visitas en la promoción de la siembra del ciclo 21/22, a mayo se habían programado 15 mil visitas y se ha duplicado el esfuerzo de atender las fincas a 32 mil 16 visitas.

“Ese es el gran esfuerzo alineado con tener un país produciendo más, atendiendo a los más de 300 mil productores y sobre todo garantizando la seguridad alimentaria”, preció el titular.

En cuanto a la capacitación, informó que la meta era de 24 mil 900 productores y se alcanzan 16 mil 800 con el 68 por ciento de lo proyectado. “Estamos muy contentos del esfuerzo institucional y como va impactando en la producción”, apuntó.

Además, señaló que en el sector pesquero las metas de producción alcanzaron un siete por ciento adicional con las exportaciones libres a un por ciento mayor y exportaciones en dinero del seis por ciento mayor.

 “La producción en millones de libras la meta era de 65.8 millones y se alcanzó 76.7, eso nos dice que a mayo hay un 16 por ciento de sobrecumplimiento. La producción de junio es 87 millones de libras, eso nos puede dar un 12 por ciento de sobrecumplimiento en términos de producción en libra”, expresó.

Con respecto a la exportación se tenía trazada la meta de 42.4 millones de libras y se han logrado exportar 47 millones de libras, es decir, un 11 por ciento de más.

Mientras que la producción de junio indica que se puede alcanzar un 55.6 por ciento, es decir, un seis por ciento más de lo proyectado. “En divisas la meta proyectada era 110.7 millones y hay 119.7 millones, un +8% y la producción de junio se puede mantener un rumbo de un +3%”, refirió.

Precisó que el camarón de cultivo, la langosta y la escama son los productos que siguen aportando recursos importantes a la economía.

Asimismo, indicó que se tenía una meta de 25 mil millones de córdobas en inversión pública la cual se ha modificado, ya que se va en una ruta de 32 a 35 mil millones de córdobas, que acelera el crecimiento y contribuye a generar empleos.

A mayo se ve un crecimiento de las rentas de la economía más allá del 20 por ciento, “podemos decir que, a esta altura del año, todos los sectores se han recuperado con respecto a 2020”, salvo el turismo que avanza a pasos más cortos debido a la pandemia de la Covid-19 el cual es un indicador internacional.

ale/lvr

también te puede interesar