Economía

Crece economía de Nicaragua pese a adverso contexto global

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, opinó que también se prevén cifras positivas para el segundo semestre de 2021

Aumento en las exportaciones
Aumento en las exportaciones |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A pesar del convulso contexto global a causa de la pandemia de la Covid-19, la economía de Nicaragua exhibe números positivos y creció alrededor del cuatro por ciento durante el primer trimestre (enero-febrero-marzo) de 2021.

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), afirmó: «Hemos visto que en el primer trimestre ha crecido la economía del Producto Interno Bruto del 3.4 por ciento, y estamos seguros de que ya la velocidad del crecimiento, puede ir encima del 4 por ciento”.

En reunión del Sistema de Producción, Comercio y Consumo, mencionó que es una tremenda noticia para toda la población y habla de forma positiva de las capacidades productivas, la capacidad exportadora y la actividad de la construcción que se ha recuperado en el sector público.

“Los hoteles y restaurantes, ya en este trimestre han dado muestra de reactivación, con el consumo doméstico, la demanda doméstica, eso es muy bueno para el país, porque genera más empleo”, señaló Acosta.

Asimismo, refirió que la Seguridad Social desde agosto de 2020 ha incrementado el número de afiliados todos los meses, alcanzando este mes de mayo de 2021, aproximadamente 70 mil empleos.

Comentó que el Banco Central de Nicaragua anunció recientemente que se había superado también las reservas internacionales brutas de más de tres mil 600 millones de dólares.

«Eso es muy importante también, son cifras récord. Los depósitos siguen creciendo en la banca, es decir, hay recursos suficientes para financiar la producción, financiar la actividad económica”, argumentó.

“Está a 10 por ciento, los depósitos donde estaban en marzo de 2018, ha ido permanentemente creciendo, y eso fortalece la economía estable, es muy bueno para la producción, es muy bueno para la población, para el comercio, es muy bueno para los empleados porque los salarios se vuelven muy estables, el salario real se mantiene sin deterioro”, valoró el directivo.

De igual manera, opinó que ahora tienen suficiente información para advertir que el segundo semestre de 2021, va a ser mucho mejor para la economía nicaragüense.

Acosta mencionó que hasta el mes de mayo las exportaciones totales alcanzaron los dos mil 646 millones de dólares. «Es una cifra muy alentadora, está creciendo con velocidad del 26.2 por ciento, esto es un número relevante; y lleva velocidad para superar la barrera psicológica de los 6 mil millones de dólares en 2021».

Sobre las Zonas Francas, detalló que “está creciendo a mil 147 millones de dólares en exportaciones, para un crecimiento del 44 por ciento. También se están acercando a un nuevo récord, de acercarse a los tres mil millones (de dólares) de exportaciones”, proyectó.

Manifestó que “eso es relevante para el país, porque significa más empleo, más salario, más servicio, comercio muy activo en los mercados populares y generales del país”.

El titular del MHCP dio a conocer que el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) le indicó que ha logrado avanzar en los 35 indicadores dirigidos a salud animal, sanidad vegetal y semilla, inocuidad y laboratorio.

“Se han certificado 828 mil 233 toneladas métricas de productos y subproductos de origen vegetal, con fines de exportación, lo que representa un 135 por ciento de cumplimiento. Este dato es relevante porque quiere decir que coincide con los valores de mercado, de la mayor exportación de productos al mercado internacional”, resaltó.

Por otro lado, indicó la entrega de bonos tecnológicos que ha realizado el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“En algún momento se había anunciado la entrega de 175 mil bonos tecnológicos para la cosecha de primera, pero dio a conocer que, al 31 de mayo de 2021, han avanzado con la entrega de 133 mil 580 bonos entregados”, celebró.

Aseguró que hay un sobrecumplimiento de entrega de bonos, al 31 de mayo. “Al día de ayer (10 de junio de 2021), ya se han entregado 158 mil bonos, para tener 90 por ciento, de esos 175 mil. Faltan entregar aproximadamente 17 mil bonos que van a ser entregados en estos próximos días, es decir, se va a alcanzar en julio el 100 por ciento, de esos 175 mil bonos”.

Destacó que el Buen Gobierno Sandinista está haciendo “el máximo esfuerzo de cumplir los compromisos, que garantiza atender a la mayor cantidad de productores y, sobre todo, atender a los sectores muy pequeños, medianos, importantes para la seguridad alimentaria del país”.

niv/jos

también te puede interesar