Economía

Banco Centroamericano impulsa estrategia para ampliar mercado de capital en la región

El BCIE facilitará y coordinará la ejecución transaccional transfronteriza, sin desempeñarse como mediador de estas operaciones

Banco Centroamericano
Banco Centroamericano |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el objetivo de propiciar un espacio para que los Gobiernos coloquen sus bonos en un mercado conformado por ocho países, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), suscribió un acuerdo regional.

El convenio suscrito con organismos de representación regional busca ampliar el mercado de la deuda soberana de los países miembros, en el contexto de la crisis ocasionada por la pandemia de la Covid-19.

Las bases del trato estipulan que los inversionistas institucionales o individuales de una nación podrán comprar los títulos valores de otra, lo cual abrirá las oportunidades para los compradores y dotará de liquidez a las naciones.

Suscribieron el acuerdo la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana; la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano y la Asociación de Bolsas de Comercio de Centroamérica.

El memorando de entendimiento, que se prevé presentar en la próxima cumbre de presidentes, en el mes de junio, constituye una estrategia de integración regional, que involucra todos los bancos centrales de Centroamérica; los ministerios de hacienda y de finanzas y las bolsas para trabajar como un mercado de capital regional.

De acuerdo con Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, esta iniciativa contempla también un mecanismo de Repositorio de Operaciones o Repositorio de Transacciones para los inversionistas y los emisores de la región.

Igualmente, Hernán Danery Alvarado, gerente de Finanzas de BCIE, destacó la relevancia del proyecto ya que fomenta la incorporación de inversionistas fuera de la región centroamericana para que puedan adquirir los títulos.

Asimismo, apuntó el desarrollo en paralelo de un fondo para respaldar la iniciativa, instrumento de renta fija con un monto inicial de 150 millones de dólares, para darle contenido y liquidez a la compra de estos valores que emiten los soberanos.

Ya sea de un Banco Central o un Ministerio de Hacienda, así que va a estar muy bien su portada la iniciativa con el apoyo del banco, desde el uso de un sistema de interconexión de pagos IPA, que ya está en funcionamiento; y darle la perspectiva de custodia, liquidación y compensación de los títulos que emiten localmente los emisores”, señaló Alvarado.

El BCIE facilitará y coordinará la ejecución transaccional transfronteriza, sin desempeñarse como mediador de estas operaciones.

niv/lab

también te puede interesar