Economía

Fortalecen cadena productiva del café en San Juan de Río Coco

Con estos insumos se mejora el rendimiento de los procesos productivos y la calidad de los productos

cadena productiva del café
Cadena productiva del café |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) entregó equipos a la central de cooperativas de Servicios Múltiples R.L (PRODECOOP), en la comunidad La Palma del municipio de San Juan de Río Coco con el propósito de fortalecer la cadena productiva para pequeños y medianos productores de café.

Esta inversión consiste en una despulpadora que tiene la función de quitar la cáscara del grano y desmucilaginadora que servirá para remover la capa gelatinosa del grano, con lavado y limpieza adicional, utilizando un litro menos de agua por kilogramo de Café Pergamino Seco.

Con estos insumos se mejora el rendimiento de los procesos productivos y la calidad de los productos nicaragüenses.

El Café Pergamino se define como el producto resultante de lavar el fruto del cafeto y quitarle todas las capas externas (excepto el pergamino) antes de ponerlo a secar.

El grano de café verde debe tener un grado de humedad alrededor del 10 por ciento antes de tostarse. Al recolectarse tiene más de un 50 de humedad, y por eso necesita pasar por el proceso de secado.

El Café Pergamino se pasa después por una trilla (o máquina descascarilladora) que elimina esa capa -el pergamino- y da como resultado el café verde. Pero en ocasiones se comercializa directamente.

Es, por tanto, el estadio del café inmediatamente anterior al café verde (que o bien se tuesta, o se comercializa como tal). Dicho de otra forma: el café verde tradicional, pero con una capa extra que no se le ha eliminado.

mel/lvr

también te puede interesar