Economía

Economía nicaragüense prevé mayor producción de alimentos

Los planes para el periodo 2020-2021 consideran incrementos en los volúmenes de café, arroz, frijol rojo y maíz

producción de arroz
producción de arroz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La producción de alimentos para el consumo nacional y la exportación destaca entre las prioridades de la economía nicaragüense, con vistas a garantizar la demanda de las familias.

En esa dirección destacan rubros como el café, arroz, maíz y frijol rojo, todos con gran peso en el consumo de los nicaragüenses.

Según datos del Plan Nacional de Producción, en el caso del café se toma en cuenta un estimado para el ciclo 2021/2022 de 3,7 millones de quintales de café oro, lo cual implica un crecimiento del 8,8 por ciento.

Es además uno de los pilares en las exportaciones, pues el 85 por ciento de nuestra producción se vende a otros países, por su alta calidad y ventajas comparativas en su producción.

Mientras, en el maíz se proyecta un incremento en la producción del 3,4 por ciento, con una previsión de 8,45 millones de quintales, lo cual permitirá mantener la respuesta a la totalidad de la demanda nacional.

Es importante destacar la identificación territorial de cuatro zonas aptas para la producción de maíz y un total de 166 mil 587 productores involucrados en ese esfuerzo.

Sobre el frijol rojo, es necesario recordar que en el 2008 se obtenían en Nicaragua 2,2 millones de quintales, cifra que llego en el 2020 a 4,6 millones de quintales, lo cual permitió exportar unos 80 millones de dólares ene se rubro.

Para el actual ciclo de producción que da inicio en mayo, se proyecta un crecimiento del 4,2 por ciento, con una producción de 4,8 millones de quintales.

Respecto al arroz, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha impulsado su producción a través de Políticas Públicas implementadas por las Instituciones que integran el Sistema de Producción Consumo y Comercio.

De esa forma, la producción nacional cubre el 65 por ciento del consumo, en tanto se importa solo el 35 por ciento de ese aliento.

En el cultivo de ese alimento participan alrededor de 21 mil 500 productores de los Departamentos de Granada, Matagalpa, Río San Juan, Rivas, entre otros.
mem

también te puede interesar