Economía

Productores de granos básicos de Estelí esperan aumentar producción en 2021

Cuentan con el apoyo de la UNAG y el INTA, que les facilitan la entrega de semillas resistentes a plagas y les bridan asistencia técnica

Productores estelianos de granos
Productores estelianos de granos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los productores de granos básicos de Estelí tienen como objetivo aumentar la producción para este ciclo de cosecha. Para lograr sus propósitos cuentan con el apoyo de la UNAG y el INTA, que les facilitan la entrega de semillas resistentes a plagas y al cambio climático, al tiempo que les bridan asistencia técnica.

“Siempre se les apoya a los productores con un fondo económico. Contamos con 57 bancos de semilla para responder ante una necesidad. Tenemos la fe de que este invierno será bueno para sacar la producción que se necesita y así abastecer los mercados locales y nacionales”, manifestó Pastor Mendoza, delegado de la UNAG en Estelí.

El productor Tomás Felipe Fajardo Pérez, quien ha dedicado 50 años al cultivo de granos básicos, se permite realizar su propio pronóstico sobre cómo será la temporada de invierno.

“Los que cultivo cada año son tres manzanas, entre maíz y frijoles, ya estoy listo solo espero el invierno. Estoy seguro que este año será uno de los mejores. Del 15 mayo en delante vendrán las primeras lluvias; el resto es solo trabajar para sacar lo que voy a invertir y mi ganancia. Gracias a Dios nunca me va mal”, expresó.

Los comerciantes del mercado Alfredo Lazo de Estelí también esperan tener buenos resultados en la comercialización de granos básicos.

“Estoy con una mentalidad positiva, este año será como esperamos. Son 30 quintales de frijol y de maíz los que compro y vendo en una semana. En este 2021 espero tener mayor cantidad de este producto para comercializar, los que compran cada vez son más exigentes; nos visitan de todo Estelí y otros departamentos del país”, destacó el comerciante Francisco Castillo.

mem/ana

también te puede interesar