Economía

Nicaragua registra notables resultados en el actual ciclo productivo

En el mes de marzo de este año se generaron 88 mil 956 dólares en exportación de especies exóticas, un 200 por ciento más en relación a igual período del 2020

Isidro Rivera, viceministro agropecuario Y el compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público
Isidro Rivera, viceministro agropecuario Y el compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El ciclo productivo 2021 registra hasta la fecha resultados alentadores con un crecimiento exponencial de los indicadores, lo cual augura resultados superiores al pasado año.

Según informó en el reporte habitual del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, habrá un crecimiento del doble con respecto a 2020.

La nueva presentación preliminar del plan de producción señala el avance sustancial que ha tenido el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) en las metas de las matrículas en la educación técnica en el campo, desarrollado y dirigido a los jóvenes, adultos, y productores.

En ese sentido Acosta apuntó la importancia de estos programas educativos que ha posibilitado la preparación en temas relacionados con la producción, el buen manejo del café, semillas, arroz, frijoles y maíz, así como perfeccionamiento de la técnica.

“Esto ayuda a que los productores tengan un mejor instrumento para impulsar su pequeña finca en estos tiempos donde hay que utilizar más tecnología para mantener la ruta productiva que es importante para nuestro país”, refirió.

De igual forma, destacó el desarrollo de la exportación de especies exóticas como garrobo, conejo, guardatinaja y codorniz, lo cual muestra un crecimiento del 12 por ciento en lo que va del año.

“Solo en el mes de marzo de este año se generaron 88 mil 956 dólares en exportación, un 200 por ciento más en relación al mes de marzo del 2020, las exportaciones en estos rubros que son de las pequeñas economías en el campo están dando 12.5 a 13 por ciento al crecimiento”, precisó el ministro.

ale/lab

también te puede interesar