Economía

Nicaragua registra positivo balance en producción de hortalizas

Zanahoria, repollo, tomate, papa y chiltoma mostraron estadísticas significativas luego de computarse el primer trimestre del presente año

hortalizas
Hortalizas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) destacó este viernes las producciones de hortalizas en el país, después de repasar los dígitos alcanzados en el primer trimestre (enero-febrero-marzo) de 2020.

En conferencia de prensa y como parte de su informe semanal, la institución hizo énfasis en cinco productos: zanahoria, repollo, tomate, papa y chiltoma, si bien la cebolla registró estadísticas inferiores.

Iván Acosta, ministro de Hacienda, detalló: «La zanahoria presentó un crecimiento del 17.1 por ciento, dando un resultado de 505 mil quintales; el repollo dejó 1.6 millones de quintales, un 3.7 por ciento superior; y el tomate sumó 1.9 millones de quintales, 4.4 por ciento con relación al ciclo anterior”.

Asimismo, agregó que la papa computó 1.5 millones de quintales con saldo positivo del 2.9 por ciento, al igual que la chiltoma, con 17.1 de crecimiento, luego de concretarse 505 mil quintales.

En contraste, la cebolla arrojó 455 mil quintales, una disminución con respecto al período anterior de un 30 por ciento. “Esto básicamente por los temas del último trimestre lluvioso», explicó Acosta.

De igual manera, el directivo anunció la construcción de nuevos centros tecnológicos para la producción de semillas de papa, entre otros productos.

Sobre el tema, afirmó que se construirán centros tecnológicos para facilitar la entrega de semillas a los protagonistas, y avanzó que en 2021 serán otorgados 26 mil bonos tecnológicos a protagonistas productores.

“En los primeros tres meses del año ya se han exportado mil 592.3 millones de dólares, lo que representa el 12.8 por ciento de crecimiento con respecto al 2020 y de 10.5 por ciento en comparación al 2019”, expuso en cuanto a estos renglones.

Mencionó que tales datos “son coherentes y consistentes con lo que hemos planteado: el 2021 va a ser un año de muchas exportaciones, un impacto muy fuerte en la producción, un impacto muy fuerte en la exportación y que el país vuelve a la senda de crecimiento; los datos hoy lo indican», refirió el funcionario, quien se mostró satisfecho de los datos pese al impacto de la pandemia de la Covid-19 a nivel global.

niv/jos

también te puede interesar