Economía

Veda de la langosta en el Caribe de Nicaragua

La prohibitiva entra en vigor desde este primero marzo

langosta
Langosta |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Desde este primero de marzo hasta el próximo 30 de junio, queda prohibida la pesca de langosta en Nicaragua.

La prohibición surgió hace 12 años en los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana, (SICA) con el objetivo de preservar la caza indiscriminada de dicha especie y lograr una mejor reproducción de la misma.

Durante cuatro meses se prohíbe la captura, procesamiento, almacenamiento, transporte, venta o exportación de langosta, refiere el comunicado emitido por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca).

La veda abarca la costa caribeña de Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. A ellos se le suma también El Salvador que, aunque sin costa en el Caribe, se suma a la medida evitando la venta de langosta.

La langosta común del Caribe (Panulirus argus), también conocida como langosta de Florida, langosta espinosa, langosta de las Indias Occidentales o langosta espinosa del Caribe, es una especie de crustáceo decápodo del infraorden Palinura que vive en los arrecifes y manglares de la zona occidental del Océano Atlántico.

Con la normativa se han recuperado las exportaciones de langosta. Las exportaciones centroamericanas de este crustáceo generan más de 350 millones de dólares por año.

Mel/

también te puede interesar