Economía

Industria cárnica nicaragüense prevé crecimiento de las exportaciones en 2021

La carne es uno de los principales rubros exportables de nuestro país

Industria cárnica nicaragüense
Industria cárnica nicaragüense |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua en 2020 obtuvo por concepto de exportación de carne 586 millones de dólares. Esta cifra representó un crecimiento del 3.5 por ciento con respecto al año precedente. La carne es uno de los principales rubros exportables de nuestro país, por lo que para este año se proyecta un incremento del cinco por ciento en la venta al exterior, informó el Director Ejecutivo de la Cámara de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), Juan Velásquez.

“Es un rubro muy importante que trae muchas divisas al país y además genera, en todo el sector de la ganadería muchos ingresos, muchos trabajos”, destacó.

A pesar de los dos huracanes que impactaron en Nicaragua hubo un crecimiento en el aumento de las exportaciones, principalmente al mercado mexicano, que representó un 60 por ciento en cuanto a volumen frente al año 2019 en volumen y un 65 por ciento en valor de las exportaciones, precisó Velázquez.

Los logros del sector son resultado del trabajo conjunto entre el Buen Gobierno y los ganaderos, el cual tiene entre sus prioridades garantizar la trazabilidad para asegurar la inocuidad de los productos que se ofertan.

“Este proceso de trazabilidad es muy importante para toda la industria, porque nos va a permitir conservar los mercados que tenemos y también acceder a otros. Sin eso la industria no estaría en la posición que estamos”, resaltó.

Agregó que trabajan de la mano con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, lo que les ha permitido elaborar guías de trabajo para los productores y las industrias, para lograr el acceso al mercado europeo.

Juan Velásquez destacó que el sector ganadero en general ha mantenido un dinamismo desde hace más de diez años. En este periodo el ganadero cuenta con mayores opciones de vender en subasta sus animales y se cuenta con mayor número de mataderos.

“Eso aumenta la competencia, la competencia aumenta los precios, las formas de pago. No podemos dejar a un lado la otra parte de la ganadería que está dinamizando bastante el sector que es la leche y los quesos. Todas estas variables vienen a hacer un sector bastante dinámico y el beneficio se está viendo a lo largo de la cadena”, subrayó.

El director de Canicarne indicó que los principales mercados de exportación en 2020 fueron Estados Unidos, que sigue siendo el principal destino al que se va entre el 40 y 44 por ciento de la carne que se produce, México que acopia aproximadamente el 13 por ciento, El Salvador con el uno por ciento y Taiwán recibe al menos el cinco por ciento. Otros países como Puerto Rico también importan carne nicaragüense, así como Japón y Tailandia.

Destacó la implementación de los corrales de engorde como una fortaleza de la industria, pues asegura la alimentación controlada y una mayor producción de carne. Es decir, en menor tiempo se engorda más rápido al animal. Además, permiten producir gas con los desperdicios y con ello contribuir a la conservación del medioambiente y disminuir los costos de producción.

Nicaragua cuenta con ocho plantas procesadoras de carne bovina y sus despojos, de las cuales cuatro están asociadas a Canicarne. Entre todas producen una matanza de entre 600 y mil 400 cabezas y generan alrededor de tres mil 500 empleos directos.
mem/ana

también te puede interesar