Economía

Destacan que reducción de tarifa de energía impactará positivamente en economía nicaragüense

Se espera que esta medida también contribuya a aumentar las inversiones

reducción de tarifa de energía
Reducción de tarifa de energía |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La reducción de la tarifa de energía eléctrica del 15 por ciento a consumidores de hasta 150 kilowatts y de un 10.6 por ciento a los que superan este consumo entró en vigencia desde el 1 de enero del 2021 en Nicaragua.

Lea también: Aplicarán reducción a tarifa de energía eléctrica en Nicaragua a partir del primero de enero 

Es muy importante para la economía del país, un diez por ciento de reducción es un montón de dinero para los comercios grandes. Esto es para todos los sectores económicos de riego, bombeo, comercio, oficinas, talleres, ventas; todo mundo va a tener esa rebaja del 10.6 por ciento, destacó José Castañeda, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Hay que aclarar que esta reducción es estable, no está condicionada a la volatilidad de los precios del petróleo; se logró una negociación que fue bastante extensa luego de la instrucción que se recibió de nuestro Gobierno de tratar de beneficiar a la mayoría de los nicaragüenses, precisó  Santiago Bermúdez, director general de Electricidad y Recursos Renovables.

Esta reducción está sustentada por la Ley de Aseguramiento Soberano y Garantía del Suministro de la Energía Eléctrica, aprobada en la Asamblea Nacional durante el mes de diciembre de 2020.

 “Se les otorgó beneficios fiscales a los generadores para que ellos pudieran compensar la disminución del precio, hubo bastante apoyo de todos los sectores, tanto estatales como privados; en realidad hubo una configuración de todo el sector eléctrico entendiendo que se ha hecho un buen desarrollo desde el año 2007 hasta la fecha, donde se cambió la matriz energética y donde se aumentó el índice de electrificación”, subrayó Castañeda.

Esta medida impactará positivamente en la actividad macro y microeconómica del país, al tiempo que incrementará el aporte a la economía nacional.

“Esperamos que esto sea positivo para la economía nacional, decisivo para la inversión. Esperamos seguir siendo un motor de la economía nacional”, manifestó Bermúdez.

Se espera que las inversiones en Nicaragua aumenten durante el 2021.

“Con respecto a la región, ya estamos en promedios aceptables para hacer el país un poco más competitivo”, refirió Bermúdez.

El subsidio en las facturas se mantendrá en el país para brindar un servicio de calidad a las familias.
mem/ana

también te puede interesar