Economía

Precios de productos de la canasta básica se mantienen estables

Entre los artículos se encuentran los granos básicos, la carne de pollo, aceite sellado, el queso y pan

Canasta Básica
Canasta Básica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) confirmó este lunes que 13 productos de la canasta básica mantuvieron o bajaron de precio durante la última semana, mientras otros 11 aumentaron sus costos.

Entre los artículos estables se encuentran los granos básicos, la carne de pollo, aceite sellado, el queso y pan; mientras que el maíz, la chiltoma Natali y la zanahoria bajaron los precios.

De estos productos, la chiltoma redujo un 28 por ciento en comparación con la semana pasada, así mismo se registró una disminución del 10 por ciento en la zanahoria.

«Estos precios se basan en un sondeo de mercado que se realizó el pasado 30 de noviembre a hoy 7 de diciembre a los 24 productos básicos alimenticios que son esenciales», expresó Freddie Rodríguez, director de protección al consumidor.

Por su parte, entre los alimentos que aumentaron los costos se encuentran los aceites, postas de res, cerdo, tomate, repollo, plátano y papas, en tanto se constata abastecimiento en los mercados.

«Los productos básicos para unas seis personas son unos mil 924 córdobas para una semana. Incrementaron solo 16 córdobas, según el sondeo que hemos realizado en los mercados de Managua», comentó Marvin Pomares, representante del Instituto de la Defensa al Consumidor.

El precio del gas licuado se mantiene dependiendo del tamaño del tanque, los demás productos de la canasta básica se espera mantengan o disminuyan su precio, todo después de la temporada de Navidad.

Asimismo, recordó que tanto el Mific como el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) estarán en estos días desarrollando un plan de trabajo para mantener el monitoreo de precios y hacer las inspecciones de rutina en todo el comercio, garantizando mejor calidad a los consumidores.

niv/lvr

también te puede interesar