Economía

La Costa Caribe y el futuro muelle de 600 metros de puro concreto

Podría estar ubicado en Puerto Cabezas para garantizar una larga vida a este medio de comunicación

Costa Caribe
Costa Caribe |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Paralelamente a la reconstrucción del muelle de Bilwi, se trabaja en un próximo muelle de puro concreto que podría estar ubicado en Puerto Cabezas para garantizar una larga vida a este medio de comunicación, informó Virgilio Silva, presidente de la Empresa Portuaria Nacional.

De acuerdo a los cálculos que hemos hecho, en 13 meses, nosotros podríamos construir un muelle de 600 metros de longitud y de 7 metros de ancho. Ya tenemos todo el estudio de marea, geotécnico, meteorológico. Solo falta actualizar el estudio de la batimetría, que ya se trabaja en ello, reveló.

“Esa es una metodología moderna que estamos previendo que vamos a utilizar para la construcción del nuevo muelle que queda aproximadamente a 80 metros hacia el oeste del muelle actual”.

Tomando en cuenta que ya para el futuro vamos a tener una carretera hasta Puerto Cabezas y es ese el esfuerzo que está haciendo el Presidente Comandante Daniel Ortega fe hacer una carretera que llegue hasta allá para el desarrollo de esa ciudad, explicó.

Sobre su costo, reveló el funcionario que será mucho mejor que utilizar otros métodos en el agua por el problema de las mareas y las olas.

En este novedoso y práctico método se utilizarán dos medios, uno que va fijando los pilotes en una plataforma que se va desarrollando al mismo tiempo y detrás viene el otro medio que viene poniendo lo que son las vigas transversales, longitudinales y la plataforma de concreto. Es un método ya utilizado en países como Japón, Venezuela, España y el costo es mucho más barato que utilizar el método que se ha utilizado tradicionalmente en Latinoamérica, detalló el funcionario.

El futuro muelle de concreto será diseñado como un lugar para los barcos de cabotaje (carga internacional y nacional) y el de Bilwi, estará destinado para un trabajo más cómodo de los pescadores.

“Esto va a ser de mucho apoyo para la comunidad de Puerto Cabezas. Este va a ser prácticamente el factor determinante para el desarrollo de la ciudad porque los puertos son como el pulmón del desarrollo dela economía de los países en el mundo”.

El plan maestro incluye varias etapas: una de desarrollo del muelle, un lugar para la distracción de la población con un muro de cuatro metros de altura que sirva de protección para las personas de la zona y también de diversión y otra que será las obras en tierra como son un edificio operativo, las oficinas portuarias, áreas de bodega, patio de contenedores, las básculas para pesar toda la carga que entre y salga, los talleres de mantenimiento, las casas de controles de las personas de los vehículos que van a estar circulando constantemente a los buques que van a estar llegando.

Mel

también te puede interesar