Economía

Nicaragua proyecta producir más de siete mil toneladas de cacao al finalizar el año

Alrededor del 40 por ciento del cacao fino producido en suelo nicaragüense se exporta a naciones como Alemania, Francia, Países Bajos y Estados Unidos

produccion de cacao
Producción de cacao |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) proyecta una producción de cacao de más de siete mil toneladas para finalizar el año, superando así las cifras del 2019 con un poco más de seis mil toneladas, informó este miércoles el codirector del instituto, Miguel Obando.

En declaraciones a medios de prensa, el funcionario indicó que alrededor del 40 por ciento del cacao fino producido en suelo nicaragüense se exporta a naciones como Alemania, Francia, Países Bajos y Estados Unidos.

Asimismo, mencionó que otra parte de este cultivo se vende en el mercado centroamericano, siendo los principales compradores Guatemala y El Salvador.

Agregó que en nuestro país se consume cerca del 30 por ciento del cacao que se produce en zonas como Río San Juan, Triángulo Minero y en Norte del país.

Respecto a las afectaciones por el paso del huracán ETA, Ángel Alonso Tapia, presidente de la Cooperativa Multisectorial para el desarrollo productivo en El Castillo explicó que las lluvias no afectaron las plantaciones.

Indicó que tienen listos cuatro toneladas de cacao que venderán a una empresa de la zona para luego exportarlos hacia Francia para la elaboración de postres y bebidas heladas y calientes.

Tapia mencionó que la Cooperativa Coodeprosa cuenta con 65 manzanas de cacao en producción, 25 manzanas en desarrollo y dos hectáreas de cacao fermentado.

Agregó que cuentan con 34 socios y también con un grupo de mujeres que se dedican a la elaboración de chocolates artesanales.

mem/lvr

también te puede interesar