Economía

¿Una ranita de mascota?

Conocé aquí qué debés hacer

Ranica´s San Payo
Ranica´s San Payo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Es muy común ver como las personas disfrutan de tener mascotas en casa como perros y gatos. Sin embargo, también existe quien adora la compañía de otros animalitos: serpientes, conejos, iguanas, garrobos y ranitas.

Si es usted uno de ellos, quizá le interesará saber que, en la Comunidad Río Grande, del Municipio de San Rafael del Norte, Jinotega, existe un zoocriadero de ranas llamado Ranica´s San Payo.

Su dueño, Byron Ramón Úbeda Torrez, detalla que tiene una producción de sesenta pies de cría, más de mil crías y dos mil huevos de ranas, ojos rojos.

Explica cómo en el 2019 conoció sobre el exitoso Programa de Emprendimiento para Pequeños Negocios en el Campo que promueve el Ministerio de Economía Familiar (Meffca) y que al día de hoy le han permitido contar con el suyo propio.

“Fue entonces cuando visité la delegación de Jinotega y me invitaron a participar en el Congreso Nicaragua Exótica donde conocí experiencias de otros emprendimientos de este tipo. Realicé enlaces que posteriormente me permitieron iniciar mi negocio”, detalla.

¿Qué saber a la hora de tener este anfibio como mascota?

Ventajas:

–    No requieren paseos. Permanecen siempre en el mismo sitio, ya que sólo precisan de un habitáculo apropiado para su supervivencia.

–    Requiere de un ecosistema especial a diferencia de otras mascotas.

–    Pueden permanecer solos. No necesitan tanto de la compañía humana, por eso, es posible dejarlas gran parte del día solas.

–    Disminuyen el nivel de estrés. Al brindarles cuidado podrá relajarse y controlar la ansiedad, que produce la vida cotidiana.

–     Son una alternativa perfecta porque son divertidas y tienen un sistema de vida curioso e interesante, debido a que poseen un modo muy gracioso de cazar insectos.

Desventaja:

–    Requieren de un hábitat muy especial. Aunque son animales terrestres, necesitan un ambiente húmedo.

–    Requieren alimentos específicos. No se puede comprar su comida en cualquier sitio. Consumen insectos, por lo que en el mercado es común encontrar artemia salina, que es una pequeña especie de crustáceo, beneficiosa para la dieta de estos animalitos.

–    Son mascotas poco expresivas.  En este sentido, es muy complicado descifrar el estado anímico de este animal.

–    No se recomienda tomarlas o acariciarlas porque eso conllevaría a que se alterará su temperatura.

Cuidados:

–    Antes de llevarla a un hogar, se debe preparar un hábitat adecuado que reproduzca su estado natural. No hay que olvidar que son anfibios, es decir, el agua es un elemento necesario para su salud y bienestar.

–    Al necesitar de un ambiente húmedo, lo mejor es disponer de un acuaterrario que contenga una parte seca con arena y otra húmeda con agua, en ella también se puede incluir elementos de vegetación y piedras para que los anfibios puedan esconderse. Estos ecosistemas se recomiendan limpiarlos una vez al mes, y por supuesto, añadir un filtro correcto para que el agua se mantenga limpia y no expulse olores desagradables.

–    El acuaterrario pueden estar construidos a base de vidrios, acrílico, fibra de vidrio y otros materiales sintéticos. Por eso, es importante que sean fáciles de limpiar.

–    Todos los recintos deben tener tapas que se ajusten bien, pero que garanticen una buena ventilación. Es fundamental que se ambiente el acuaterrario, incluso se puede introducir arena, piedras de colores, ramas y plantas.

–    Los anfibios no beben agua por la boca, sino que absorben lo que necesitan a través de su piel. Se debe tener en cuenta que la mayor parte de las ranas dependen del agua para sobrevivir, así que siempre debe estar limpia.

–     En las tiendas de animales se pueden adquirir unos sencillos utensilios, que, mediante el uso de colores, indican si la calidad del agua para la mascota está en los niveles adecuados, o si por el contrario se debe cambiar.

Mel/

también te puede interesar