Economía

Impulsa Nicadapta iniciativas para capitalizar a las mujeres

El café es un rubro de gran importancia para los pobladores de las zonas rurales de Telpaneca

NICADAPTA fortalece a cooperativas en Madriz
NICADAPTA fortalece a cooperativas en Madriz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El proyecto adaptación a cambios en los mercados y a los efectos del cambio climático (Nicadapta) impulsa iniciativas para capitalizar a las mujeres que buscan el emprendimiento a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa de Nicaragua (Mefcca).

Al decir de la joven Giselle Natalia Vílchez Alfaro, presidenta de la cooperativa Flores del Café, con Nicadapta financiaron un plan de inversión que supera los 330 mil córdobas, donde el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional y la entidad aportó el 15 por ciento para capitalizar el negocio.

El negocio, fundado desde 2018, está integrado por 28 féminas quienes tuvieron la idea de dar valor agregado al grano de café que se produce en las montañas de San Juan de Río Coco y Telpaneca y visionaron un futuro exitoso para la economía de sus familias.

Lea también: Ejecutan plan de acompañamiento a pequeños productores de café en Madriz

Tras la inversión en materia prima, las protagonistas pretenden a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) desarrollar la marca en registro internacional para darle el valor agregado al café.

En la cooperativa trabajan de momento cinco mujeres, todas habitantes de la comunidad Las Vegas, quienes esperan que en poco tiempo sean más las personas que de manera directa se beneficien con los empleos generados.

Nicadapta es una alternativa para el desarrollo de cooperativas de jóvenes y mujeres en el departamento de Madriz para incentivar el trabajo en asociaciones.

El café es un rubro de gran importancia para los pobladores de las zonas rurales de Telpaneca, quienes por años se han dedicado a vender el grano fuera del municipio.

niv/lvr

también te puede interesar