Economía

Consejos de producción se instalan en municipios de Madriz

Con la siembra de primera se gestionan 26 estrategias para el desarrollo como sistema de producción

produccion-madriz
Familias productoras |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un consejo de producción departamental y municipal se instaló en el departamento de Madriz para el acompañamiento y seguimiento a las familias productoras en el campo.

Con la siembra de primera se gestionan 26 estrategias para el desarrollo como sistema de producción, principalmente inseminación bovina, porcina y granos básicos.

De acuerdo con el delegado del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), Freydi Ramón Acuña, el sistema de producción junto a las alcaldías realizan desde el inicio de las primeras lluvias, nueve mil visitas en acompañamiento a las familias.

Asimismo, el funcionario explicó que se capacitaron a más de 10 mil productores en el tema de manejo agronómico de los cultivos, principalmente granos básicos.

En este departamento los protagonistas cultivan en su mayoría granos básicos en parcelas de dimensiones grandes, además existen huertos familiares en coordinación con los colegios y familias productoras.

Lea también: Banco de semilla certificada impulsa producción agrícola en Nicaragua

Para algunos municipios de este departamento las precipitaciones no ha sido constante, hubo entre unos ocho u 11 días sin agua, permitiendo la aparición de algunas plagas. «La gente nos ha manifestado la aparición de la langosta que ataca el maíz, sin embargo no tenemos daños cuantiosos”, expresó Acuña.

Las instituciones que conforman el sistema de producción en Madriz rabajan coordinadamente para buscar mejorar la producción, y atender eficientemente a los campesinos con los programas impulsados por el Ejecutivo.

“Desde el Gobierno junto a los productores de la zona se han construido las estrategias, las que desde el año pasado se han puesto en práctica con resultados exitosos en la zona del corredor seco mesoamericano”, mencionó Armando Hernández, delegado del MAG.

La siembra de granos básicos, la inseminación de bovinos y porcinos, capacitaciones técnicas en las diferentes estrategias productivas y las visitas de asistencia técnica y acompañamientos, son parte de las acciones realizadas para mejorar la producción y la productividad en el departamento.
mem/lvr

también te puede interesar