Economía

Ticuantepe con nueva planta de mejoramiento genético porcino

Cubrir necesidades de líneas productivas a nivel nacional es una de las prioridades del Gobierno central para maximizar ganancias y mejorar la calidad de la carne porcina

porcina-ticuantepe-1123
Ticuantepe inaugura planta de mejoramiento genético |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una planta de mejoramiento genético se inauguró este miércoles en Ticuantepe, con el propósito de ayudar a los pequeños y medianos propietarios de granjas porcinas sobre las labores de inseminación a sus cerdas desde la comodidad de sus hogares.

Luis Guevara, veterinario del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) explicó que primero se realiza la selección genética y luego un programa sanitario, nutricional y vitamínico para evitar cualquier tipo de fallas.

Agregó que tras nueve meses se empieza a laborar en capacidad de hacer tres sesiones de trabajo semanal en donde se extrae el semen.

Lea también: Presentan en Nicaragua Programa de Mejoramiento Genético Porcino 2020-2021

Esta planta cuenta con seis cerdos de razas genéticamente modificadas, de los cuales se extrae el semen para realizar la inseminación de las hembras, que tienen la capacidad de dar a luz a un promedio de 13 a 15 crías.

El director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, Ricardo Somarriba, puntualizó que con solo uno de estos cerdos se puede preñar hasta 10 cerdas, lo cual favorece a unos 10 mil productores.

Esta inseminación tiene un valor simbólico, pero muchos productores se sienten satisfechos por el trato y ganancias que generan a través de esta labor.

Cubrir necesidades de líneas productivas a nivel nacional es una de las prioridades del Gobierno central para maximizar ganancias y mejorar la calidad de la carne porcina.

niv/lvr

también te puede interesar