Economía

Agricultores en Masaya agradecen las lluvias

Estas tierras pasan produciendo todo el año, y desde ya se preparan los agricultores para el último trimestre del 2020 con la siembra de flores de lirio

Agricultores-en-Masaya
Agricultores |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los agricultores de la comarca Catarina del municipio de Masaya reciben como una bendición a las lluvias de estos días para las zonas productivas.

Para Francisco Mercado de 61 años de edad y de oficio soldador, en estos tiempos difíciles por la pandemia de la Covid-19 cambió sus instrumentos y busca en la tierra el pan de cada día con la siembra de pipián y frijoles.

Menciona el también devenido agricultor que aunque la jornada de auge para producir es a finales de julio, en esta etapa se avoca a la producción de frijoles, aguacate y flores; así como se prepara el tiempo para la guanábana y el níspero.

Lea también: Primeras lluvias de mayo impulsan siembras de primera en el país

Agregó Mercado que esta pausa en las precipitaciones ayudará a la cosecha y permite que desde los más pequeños de casa hasta los más adultos ayuden en las labores pues el trabajo en el campo es muchas veces una herencia familiar.

«Desde que mi papá estaba vivo nosotros trabajamos agricultura, sembramos frijoles, matas de pipián, flores, de todo se cultiva. Tenemos una ramada de chayote pero aún no está. Ya mis hijos están mayores, viven aparte, les dimos estudios a pesar de lo pobre que éramos. Empezamos a sembrar hace un mes, dentro de poco va a haber pipián, esperamos unas 20 docenas», dijo por su parte la agricultora Juana Medina.

Estas tierras pasan produciendo todo el año, y desde ya se preparan los agricultores para el último trimestre del 2020 con la siembra de flores de lirio, para ofertarlas en los mercados.
mem/lvr

también te puede interesar