Economía

Cultivo de hortalizas dinamiza la economía en Estelí

Una zona que destaca por sus rendimientos económicos es la reserva protegida Miraflor Moropotente

cultivos
Cultivos de hortalizas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La reserva protegida Miraflor Moropotente de Estelí destaca por ser una zona de tierras fértiles y clima perfecto. Estas características la hacen idónea para el cultivo de hortalizas.

«Si el productor invierte en una buena semilla significa que obtendrá buenas ganancias. Este también es un lugar que sobresale por el turismo y el buen invierno, que esperamos nos siga beneficiando «, expresó el productor Rolando Talavera.

Después del tabaco, la producción de hortalizas es el rubro más importante en la dinamización del comercio en Estelí, ya que genera más de 500 plazas de empleos permanentes y cuenta con demanda en el mercado nacional y foráneo.

«Nuestro principal comercio está en los mercados de los departamentos de Managua, León, Chinandega; abastecemos Estelí y cuando hay un excedente de producto y los precios están buenos exportamos también para El Salvador», explicó el productor Alí Rugama.

En Miraflor se cultiva anualmente más de 500 manzanas de hortalizas, como papa, tomate, cebolla, repollo, chiltoma; labor que aporta a la economía del Diamante de las Segovias un aproximado de 60 millones de córdobas.

«El cultivo de papas es un rubro bastante rentable porque aquí en el Norte del país, después del tabaco la hortaliza es lo más importante, por su aporte de plazas de empleo y generación de ingresos económicos”, manifestó el productor de papa Juan Catellón.

Destacó que acaba de cosechar cuatro mil 500 quintales en tan solo 12 manzanas de terreno.
mem/ana

también te puede interesar