Economía

Revela estudio crecimiento del 32 por ciento en producción porcina de Nicaragua

El estudio abarcó un inventario de 51 mil 423 cerdos en granjas donde el 86 por ciento pertenecen a la crianza engorde y el 14 por ciento son para la producción

Crianza y reproducción de porcina
Crianza y reproducción de porcina |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un estudio del Ministerio Agropecuario (MAG) sobre la producción de las granjas porcinas, reveló un crecimiento del 32 por ciento en relación con el número de cerdos registrados en el 2019.

El Director general de Monitoreo a la Producción Agropecuaria, Mario Román, expresó que el estudio abarcó un inventario de 51 mil 423 cerdos en granjas donde el 86 por ciento pertenecen a la crianza engorde y el 14 por ciento son para la producción.

Expresó, además, que en el estudio se encontraron siete mil 122 vientres y cinco mil 521 cerdas preñadas, lo que indica un aumento del inventario en los próximos meses a 55 mil cerdos, tomando en cuenta de que cada parto es de 10 cerdos.

Esto asegura una reproducción y crecimiento sostenido en el número de cerdo en granja.

También el informe detalló 32 mil 21 cerdos destetados, los cuales podrían estar listos para salir al mercado en los próximos meses, esperando una producción de carne de cuatro millones 162 mil 730 libras.

Otra información que arrojó el estudio, es que el 62 por ciento de las granjas porcinas se dedican a la producción de ciclo completo para crianza y engorde, mientras que un 21 por ciento se dedica solo a la crianza y el 17 por ciento solo al engorde.

También se estudió sobre la inseminación artificial, encontrando que el 21 por ciento de las granjas realizan inseminación artificial y el 72 por ciento no la realiza.

En ese sentido, destacó que esta práctica viene  incrementándose en los últimos años, ya que se cuenta con más tecnología en estas granjas.

Sobre el sistema de confinamiento, el estudio registró que un 85 por ciento de esas entidades tiene un sistema permanente para realizar la crianza y engorde de cerdos y un 15 por ciento en corrales y potreros, dejando en evidencia que la gran mayoría de estas sedes cuentan con la infraestructura especializada para la crianza porcina.

La investigación se concentra en espacios habilitados, como granjas semitecnificadas para la producción de cerdo, diferentes de la crianza natural de cerdos que se hace en campo.
mem/lvr

también te puede interesar