Economía

Instituciones del sistema de producción analizan cumplimiento de los planes 2019-2020

La fase agrícola terminará con cifras positivas y se proyecta mantener el crecimiento de la producción

Nicaragua con buena cosecha de granos básicos en ciclo de postrera
Nicaragua con buena cosecha de granos básicos en ciclo de postrera |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las instituciones del sistema de producción, consumo y comercio de Nicaragua revisaron este martes el cumplimiento de los planes de trabajo entre el 2019-2020 para determinar las acciones del ciclo de primera de este año.

De acuerdo con las autoridades, la fase agrícola terminará con cifras positivas y se proyecta mantener el crecimiento de la producción mediante la promoción de un plan para fomentar la manufactura familiar, priorizando 19 productos.

El ministro agropecuario, Edward Centeno, manifestó que la política en estos momentos es  impulsar la economía de los hogares mediante la productividad,  la agregación de valor y la llegada a los mercados internacionales.

Centeno agregó que la idea es avanzar a nivel nacional para garantizar la soberanía alimentaria y aumentar las exportaciones, sobre todo de  19 rubros priorizados como el maíz, sorgo, arroz, frutas, verduras, raíces y tubérculos, producción avícola y porcina, entre otros.

Detalló que instituciones como el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) apoyarán esta iniciativa mediante un plan de promoción, seguimiento, prácticas y recomendaciones que permitan buenos rendimientos y el abastecimiento para el consumo nacional.

De igual forma, a través del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) se impulsará un método de mejoramiento genético del ganado bovino.

Durante el evento los presentes también dialogaron sobre el plan para 2020-2021, cuyas proyecciones y metas se presentarán en los primeros días del mes de mayo.

A esta cita asistieron representantes del Ministerio Agropecuario, el INTA, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, el Instituto Nacional Forestal, el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, IPSA y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
mem/lvr

también te puede interesar