Economía

Estable producción de arroz y frijoles en el ciclo 2019-2020

Los niveles productivos garantizan el abastecimiento de los mercados municipales en Nicaragua

Frijoles
Frijoles |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio Agropecuario (MAG) de Nicaragua aseguró que la producción de arroz y frijoles rojos se mantiene estable, al informar sobre el comportamiento productivo durante el ciclo 2019-2020 y ofrecer detalles del inventario de los principales productos en el mercado nacional.

Al respecto, el director general de Monitoreo a la Producción Agropecuaria, Mario Román, destacó que la producción de frijoles es de 4,3 millones de quintales, de los cuales un millón 53 mil 804 fueron cosechados en el período de primera, un millón 564 mil 249 en postrera y un millón 654 mil 945 de quintales en apante.

De acuerdo con las autoridades, en los últimos años se refleja un consumo aproximado de 2,8 millones de quintales a nivel nacional, lo cual asegura un buen abastecimiento.

Ello si se toma en cuenta el alto índice de cosecha, creando así un excedente para la exportación que reporta desde septiembre de 2019 y hasta la fecha, un millón 40 mil 509 quintales, equivalente al 24 por ciento del total colectado.

Román añadió que los inventarios semanales a nivel nacional registran 144 mil 826 quintales, cifra similar a los meses de enero, febrero y marzo, garantizando abastecimiento en los mercados municipales.

En cuanto a la obtención de arroz en el mismo ciclo, señaló que esta fue de 5,7 millones de quintales oro, alcanzando un siete por ciento mayor a la producción de la etapa anterior, la cual arrojó un 103 por ciento de cumplimiento en del plan.

El arroz de riego produjo 5,09 millones de quintales, equivalente a un alza de 4,8 por ciento, mientras el arroz secano, alcanzó 608 mil 743 quintales oro, para un 27,5 por ciento superior, aumentando así la producción nacional, subrayó.

acl/lv

también te puede interesar