Economía

Aumenta producción de carne de res, cerdo y pollo en Nicaragua

En los dos primeros meses del año se sacrificaron 155 mil 113 cabezas de ganado, un 14 por ciento más respecto a similar etapa de 2019

carne
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un total de 61,3 millones de libras de carne de res se produjeron en los meses de enero y febrero de este año en Nicaragua, lo que representa un 15 por ciento superior al mismo período de 2019, informó este martes el ministro Agropecuario, Edward Centeno.

El titular señaló que en esa etapa se sacrificaron 155 mil 113 cabezas de ganado, un 14 por ciento más con relación al pasado año.

Agregó que el 90 por ciento de la producción de carne de res corresponde a la industria.

En el orden de las exportaciones se alcanzaron 46,3 millones de libras, un 13 por ciento más respecto a 2019 y, se generaron 99,6 millones de dólares, según Centeno.

Indicó que el 75 por ciento de la producción nacional se destinó a los principales mercados como Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, México, Puerto Rico, Costa Rica y Taiwán.

En cuanto a la producción nacional de leche, el ministro explicó que esta fue de 57,4 millones de galones en los meses analizados, un 27 por ciento más en comparación al mismo período de 2019.

Puntualizó que el acopio fue de 28 millones de galones, un 14 por ciento más respecto al año pasado en similar etapa, mientras crecieron las exportaciones de productos derivados como el queso moralique, quesillo, queso mozarela y leche en polvo.

En tanto, en la carne de cerdo se obtuvo 4,7 millones de libras en los dos primeros meses con un incremento de 2,4 por ciento, acorde con la fuente.

De igual modo, Centeno manifestó que la producción de carne de pollo fue de 55 millones de libras, es decir, un 6,6 por ciento superior a la etapa anterior.

Asimismo, añadió, que la producción de huevo fue de 5,1 millones de cajillas.

acl/lvr

también te puede interesar