Economía

Banco Centroamericano otorgará 50 millones de dólares por país para enfrentar el Covid-19

El tercer informe del SICA señaló que la medida está en proceso de aprobación y se espera la confirmación definitiva en los próximos días

Banco-BCIE
Banco Centroamericano |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA), informó este lunes que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), consolida una línea de créditos de hasta 50 millones de dólares por país para enfrentar el Covid-19.

El tercer informe del SICA señaló que la medida está en proceso de aprobación y se espera la confirmación definitiva en los próximos días pues los Ministros de Hacienda o Finanzas del Cosefin lo respaldaron.

El texto expresa además, que solo falta la aprobación del resto de los socios y tal y como se conversó durante la reunión con el presidente del Banco, Dante Mossi, se están aunando esfuerzos propios para avanzar en esa línea.

También destaca que el fondo de emergencia social pasó de 250 mil a un millón de dólares por nación, con el fin de garantizar la atención inmediata a los pacientes con coronavirus.

Asimismo, se realizará una reunión intersectorial técnica donde participarán la Secretaría General del SICA, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Se-Cosefin), el Consejo Monetario Centroamericano y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde se intercambiarán acciones en proceso y programadas por cada sector para definir acciones conjuntas ante la crisis económica que está provocando el Covid19.

Po su parte, el Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor (Concadeco), desarrolla un monitoreo diario en los diferentes sitios de comercialización para evitar el desabastecimiento, acaparamiento y especulación de precios, de mercancías de consumo básico, medicamentos, dispositivos médicos, materias primas y otros bienes necesarios para la prevención, contención y tratamiento del virus y de otras enfermedades de rápida propagación.

Otro avance importante, es que el pasado sábado se unieron esfuerzos entre los gobiernos de El Salvador, Honduras, Sieca y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana para restablecer el tránsito de mercancías entre las aduanas fronterizas El Poy y El Amatillo, tras detenerse por un par de horas.
mem/lvr

también te puede interesar