Economía

Presenta Gobierno Sandinista estrategia nacional para la pequeña y mediana agroindustria

Este sector genera 32 puntos porcentuales del empleo nacional y representa el 60 por ciento de las exportaciones en nuestro país

Encuentro para la estrategia nacional 3020-2023 para desarrollar la agroindustria
Encuentro para la estrategia nacional 3020-2023 para desarrollar la agroindustria |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Nicaragua, a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, presentó en el municipio capitalino de Ticuantepe la estrategia nacional de 2020 a 2023 para impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana agroindustria.

De acuerdo con las estadísticas, este sector genera 32 puntos porcentuales del empleo nacional y representa el 60 por ciento de las exportaciones en nuestro país, por lo que el Ejecutivo incrementó la agregación de valor como una línea de trabajo fundamental.

La estrategia número 25 presentada por el Gobierno nicaragüense, en lo que ha transcurrido del 2020, plantea mejorar el proceso de poscosecha para asegurar la calidad de los productos agropecuarios.

El codirector de Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Miguel Obando, subrayó el propósito de la entidad de contribuir a diversificar la producción en la agricultura familiar, la cual está impulsando la producción de alimentos desde la seguridad alimentaria y la diversificación de la nutrición.

La estrategia también está dirigida a mejorar la calidad e inocuidad de la agroindustria nicaragüense, fomentando la inocuidad en los procesos de transformación.

Apuntó que en todos los departamentos del país se brindará acompañamiento y capacitación sobre el tema a emprendedores, empresas y productores.

Las autoridades del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio impulsarán durante el período contemplado el desarrollo organizacional y empresarial para mejorar la participación y aprovechar las oportunidades de mercado.

«De igual manera deseamos que las familias participen de un programa en donde ellos puedan tener acceso a registrar su marca o patente y nos permita que las familias tengan mejor acceso a los mercados y pueda la familia poner sus productos ya con la marca y obtener mejores beneficios», agregó Pedro Pablo Benavides, director de Transferencia del INTA.

Para alcanzar el objetivo se mejorará la competitividad de productores y pequeños emprendedores mediante la aplicación del sistema internacional de pesas y medidas.

ale/lvr

también te puede interesar