Economía

Exportaciones de Nicaragua crecieron en 2019

Este resultado favorable se explica en parte por el repunte de los volúmenes de rubros importantes colocados en el mercado internacional

Exportaciones de Nicaragua crecen en 2019
Exportaciones de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El ministro de Industria, Fomento y Comercio, Orlando Solórzano, confirmó que las exportaciones del país en 2019 totalizaron 5,272.6 millones de dólares, para un crecimiento de 5,2 puntos porcentuales con respecto a 2018.

Según Solórzano, este resultado favorable se explica en parte por el repunte de los volúmenes de rubros importantes de la oferta del país colocados en el mercado internacional.

“Es decir que, los mayores volúmenes exportados de dichos bienes contribuyeron al crecimiento de las exportaciones totales o compensaron los menores precios internacionales”, explicó el ministro, en declaraciones ofrecidas al servicio noticioso Informe Pastrán.

De acuerdo con lo informado, entre los principales 20 bienes exportados que registraron un crecimiento en sus volúmenes durante 2019 figuran prendas y complementos de vestir de punto; carne de bovino; oro en bruto; café oro; azúcar; queso; camarón; frijol rojo; langosta; aceite en bruto; pescado entero; artículos de joyería; banano y leche en polvo.

Solórzano también detalló que las exportaciones del régimen general aumentaron de 2,498.6 millones de dólares en 2018 a 2,671.3 millones de dólares en 2019, lo que se traduce en un ascenso de 7,9 por ciento.

Indicó que las exportaciones de zonas francas crecieron en 3,4 puntos porcentuales, al pasar de 2,515.3 millones de dólares a 2,601.2 millones de dólares en el período analizado.

Respecto a las importaciones, el titular de Industria, Fomento y Comercio señaló que éstas totalizaron 6,985.5 millones de dólares en 2019, lo que significa cinco por ciento menos con relación al año inmediatamente anterior.

Por otro lado, entre los cinco principales destinos de las exportaciones de Nicaragua el pasado año, el mercado de Estados Unidos captó el 61,7 por ciento del total, incluyendo zonas francas.

A la nación norteña le siguieron en orden descendente Centroamérica, incluido Panamá; la Unión Europea; México y Taiwán, países y territorios con los cuales Nicaragua mantiene activos acuerdos comerciales.

En este apartado, Solorzano resaltó que Taiwán se convirtió en el principal destino de las exportaciones nicaragüenses en el continente asiático.

Puntualizó que los envíos en 2019 hacia ese territorio fueron de 117,1 millones de dólares, seguido de China con 44,3 millones; Corea del Sur (20,2 millones); Japón (13,2 millones); Vietnam (6,9 millones); Emiratos Árabes Unidos (6,7 millones) y Jordania, con 3,7 millones de dólares, entre otros.

A su vez, Solórzano aseguró que las exportaciones del país registran en lo corrido de 2020 un significativo dinamismo.

Sobre este comportamiento, el titular destacó que en enero último las ventas totales al exterior sumaron 470 millones de dólares, 15,3 por ciento más con respecto a los 407,7 millones de dólares anotado en igual mes de 2019.

Incluso, refirió, las zonas francas exportaron en enero pasado 224,4 millones de dólares, para un repunte de 12,7 puntos porcentuales con relación a los 199,2 millones de dólares de hace un año.

ale/acl

también te puede interesar