Economía

Proyectan incremento de inversiones extranjeras en sector minero de Nicaragua

Calibre Mining y Rio Tinto Exploration acordaron impulsar proyectos puntales para explorar potenciales áreas

sector-minero
Sector minero |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El sector minero de Nicaragua experimentará un incremento de las inversiones extranjeras, luego de informarse que las compañías Calibre Mining y Rio Tinto Exploration acordaron impulsar proyectos puntales para explorar potenciales áreas que posean oro.

Al respecto, el director ejecutivo de Calibre Mining, Russell Ball, expresó a través de un comunicado su complacencia por la presencia de Rio Tinto Exploratión como socio en Nicaragua.

“Es un placer para mí dar la bienvenida a Rio Tinto Exploration como socio en Nicaragua, un país que consideramos posee una tremenda dotación geológica y al mismo tiempo está explorando desde la perspectiva de la exploración moderna”, recoge el texto.

Espero que –agrega- este sea un acuerdo duradero y mutuamente beneficioso que sume valor para nuestros respectivos grupos de accionistas, pero sobre todo, que sea beneficioso para el pueblo y país de Nicaragua.

Las partes detallaron que el primer acuerdo firmado está relacionado con las labores de exploración en el Triángulo Minero del país, en el Caribe Norte.

De esa manera, la empresa Rio Tinto Exploration tendrá una participación inicial del 55 por ciento con miras hasta en un 75 por ciento en los proyectos.

A su vez, se podrán ejecutar inversiones de exploración por el orden de los 45 millones de dólares en un plazo de 11 años.

En un segundo punto, las partes manifestaron interés de realizar labores de exploración minera en diferentes zonas, por lo que esta alianza estrategia impactará en inversiones en el sector.

Dichas empresas precisaron que los trabajos de exploración pueden tardar hasta 10 años y comienzan con la fase llamada prospección, que es cuando las áreas comienzan a tener el reconocimiento.

En esta etapa no se realiza ningún estudio de impacto ambiental, solo se identifican muestra de sedimentos, rocas y suelo para el debido análisis.

Posteriormente, se realizarán movimientos de tierra, excavaciones de trincheras y perforaciones de sondeos, al tiempo que se ejecutarán estudios geológicos de flora, fauna, suelos, calidad de agua, los cuales son solicitados por las municipalidades y las instituciones del Estado de Nicaragua.

ale/acl

también te puede interesar