Economía

Millonaria inversión agilizará actividad comercial y exportadora de Nicaragua

Este será el año de la modernización de Puerto Corinto

Millonaria inversión agilizará actividad comercial y exportadora de Nicaragua
Millonaria inversión agilizará actividad comercial y exportadora de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) de Nicaragua, Virgilio Silva, aseguró que 2020 será el año de la modernización de Puerto Corinto, en el departamento de Chinandega, al tiempo que estará listo el estudio de factibilidad del Puerto de Aguas Profundas en Bluefields.

Ello, según puntualizó en declaraciones ofrecidas al servicio noticioso Informe Pastrán, gracias a una millonaria inversión que agilizará la actividad comercial y exportadora del país.

Silva destacó que el año pasado la EPN sobre cumplió en cuatro por ciento sus indicadores operativos portuarios.

Ejemplificó que en el manejo de carga internacional, la entidad a su cargo superó lo alcanzado en 2018, con 179 mil toneladas métricas.

En tanto, en la atención de buques de carga internacional fueron 33 más que en 2018, mientras la atención de buques cruceros creció 112 por ciento, lo que significa siete embarcaciones más respecto al año mencionado, según explicó.

Apuntó que los visitantes a puertos turísticos aumentaron 118 puntos porcentuales, lo que se traduce en 435 mil 975 visitantes más que en 2018.

Respecto al manejo de carga de cabotaje, señaló que se cumplió al 103 por ciento, 892 toneladas métricas más con relación a lo alcanzado en 2018, mientras la atención a embarcaciones de cabotaje marcó 107 por ciento, es decir, mil 394 embarcaciones más.

“Logramos consolidar la carga en Puerto Corinto que experimento economía de escala al atender buques de igual tamaño, con mayor volumen de carga. Los indicadores de atención a buques cruceros, visitantes a puertos turísticos y atención a embarcaciones de cabotaje, presentan sobre cumplimiento, lo que demuestra alto dinamismo de la actividad comercial y portuaria en el país”, enfatizó Silva, citado por Informe Pastrán.

Por otro lado, el directivo refirió que durante 2019 ejecutaron 198,1 millones de córdobas con fondos propios.

También destacó para 2020 comenzará el proyecto de Mejoramiento de las Capacidades Técnicas y Operativas de Puerto Corinto, comenzando con 25,2 millones de dólares, de 182,2 millones que se invertirán.

Se mejorará la losa del muelle de carga general, la tabla estacado de los muelles, a la vez que se equipará la terminal de contenedores, se construirán talleres de carpintería, servicios generales, soldadura, mecánica y pintura, como parte del reordenamiento del recinto portuario, argumentó.

Añadió que se realizarán obras de dragado en el canal de acceso y dársena de maniobra en el mismo puerto y se ejecutarán 97,7 millones de córdobas para dragados en Puerto Bluefields, San Juan del Sur, San Jorge y Río San Juan de Nicaragua.

Este año la EPN integrará la Plataforma Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua que ya anunció el Ministerio de Industria, Fomento y Comercio para agilizar trámites automatizados de manejo de carga internacional, resaltó.

ale/acl

también te puede interesar