Economía

Energía limpia en Nicaragua

La energía constituye uno de los temas más importantes para todos los países

parque-eolico
Parque Eólico Amayo |

Oliverio Celaya |

Los temas energéticos constituyen una pieza esencial en las economías de todos los países, sean ricos o pobres, de ahí que las autoridades nicaraguenses tengan tan en cuenta ese aspecto a los efectos de este 2020.

Algunos informes señalan detalles significativos al respecto, muchos difundidos por Internet y que reflejan la preocupación del gobierno sandinista en este importante renglón económico.

Nuestro país arrancó la primer semana del 2020 con buenas noticias y renovados brillos. El país generó 80,6 por ciento, reiteran los informes, de su demanda con fuentes de energía limpia principalmente geotérmica, eólica y biomasa de azúcar

La energía renovable en Nicaragua registra un importante incremento totalizando el mencionado porcentaje de la matriz energética nacional, impulsado por la biomasa de caña de azúcar que represento casi un 33,2 por ciento del total.

Un informe del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) publicado por Energía Limpia XXI destaca que el 80,69 por ciento de la energía generada en Nicaragua en la primer semana del 2020 provino de fuentes renovables.

La energía geotérmica aportó 24,6 por ciento a la matriz energética nacional; seguido por la eólica 22,5 por ciento; hidroeléctrica 0,26; solar 0,5.

La diversificación de la matriz energética en Nicraagua ayuda a manejar de manera exitosa los cambios y altibajos en la generación hidroeléctrica, es decir no importa lo que pase una fuente suple a otras.

En esta época del año hay mejores vientos, la zafra de azúcar esta a la alza y los volcanes que siempre mantienen un nivel de generación estable de 18 a 24 por ciento de la matriz energética Nacional.

Nicaragua sigue impulsando energía solar en comunidades del Caribe, dando mantenimiento a las plantas hidroeléctricas y realizando estudios para lograr avanzar dos nuevos proyectos en el sector geotérmico.

En cuanto a la eólica la tierra de lagos y volcanes, tiene potencial para generar más de mil mw de energía eólica.

En esta temporada, cuando los vientos soplan, se registra un mayor incremento en la producción de energía renovable, en especial la eólica.

Los cuatro parques ubicados en el istmo de Rivas utilizan tecnología de firmas como Vestas ( Dinamarca ) y Gamesa ( España ).

Estos aportan entre 26 al 33 por ciento de la energía nacional. Un informe de Energía Limpia XXI indican que con apoyo del Fondo Nórdico para el Desarrollo se está impulsando estudios de factibilidad para el desarrollo de nuevos proyectos eólicos en Nicaragua en 2020.

Las áreas de estudio de estos proyectos incluyen los departamentos de León, Carazo, Madriz, Matagalpa, Estelí, Jinotega y Madriz.
mem/rfc

también te puede interesar