Economía

Diseñan estrategia para el cacao nicaragüense

El objetivo del plan apunta a la producción del cacao fino

Cacao-nicaragüense
Cacao |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio concretó el lanzamiento de una estrategia orientada al desarrollo del cacao fino en nuestro país.

La activación de la iniciativa incluyó a las familias productoras de este grano en el departamento de Carazo.

Funcionarios del Mefcca recordaron que precisamente son los pequeños productores los que aportan un volumen equivalente al 67 por ciento de la exportación nacional de ese rubro.

El plan será desarrollado en zonas estratégicas, como Carazo, la región de Las Minas, Waslala, Río San Juan, los municipios de la RAACN, la RAACS y Zelaya Central, abarcando entre 10 mil y 12 mil
pequeños productores.

El primer eje busca mejorar la calidad de la producción, haciendo que las parcelas se vuelvan más productivas.

También se trabajará en la poscosecha y la agregación de valor y se dará acompañamiento en el manejo y mejoramiento de las áreas de cultivo.

Del mismo modo se desarrollará un censo nacional de cacao, para georreferenciar las fincas y conocer las variedades de cacao existentes.

Ricardo Somarriba, Director General del IPSA, dijo que en la actualidad Nicaragua exporta 153 mil quintales de cacao fino.

Esta es la estrategia número 22 ejecutada por más de tres mil técnicos de diversas instituciones del Sistema Nacional de Consumo y Comercio del Gobierno Sandinista.

ale/mem

también te puede interesar