Economía

Arrancó cosecha cafetalera en el norte de Nicaragua

Más de cuatro mil personas participan ya en la recogida del cotizado grano en los departamentos de Nueva Segovia, Estelí y Madriz

Dictamen-favorable-para-reforma-a-Ley-de-Transformación-de-la-Caficultura
Productores cafetaleros |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los productores cafetaleros de Nueva Segovia, Estelí y Madriz prevén cosechar más de 600 mil quintales del cotizado grano nicaragüense durante el presente ciclo en un área donde dicho cultivo supera las 42 mil hectáreas.

En total fueron casi cuatro mil 200 los caficultores que iniciaron la recogida en el norte del país, donde se espera que la mano de obra dedicada a la cosecha crezca en las próximas semanas, teniendo en cuenta la extensión de las plantaciones y que cada lata se paga entre 45 y 50 córdobas.

Precisamente, la zafra cafetalera se ha convertido en una de las actividades económicas más fuertes de la zona, por la cantidad de empleo que genera y la circulación de capital que implica.

En el municipio de Murra, en el departamento de Nueva Segovia, por ejemplo, los productores han comenzado a bajar desde la montaña al pueblo para vender el grano en Ocotal, Somoto o Estelí.

Con el inicio de la cosecha, además, el Ejército de Nicaragua reafirma su alianza con los productores para resguardar la zona y garantizar la seguridad de los recolectores y dueños de fincas.

niv/abc

también te puede interesar