Economía

Estable sector monetario del país

Los principales indicadores mantuvieron en octubre la tendencia positiva de los meses previos

monetario
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que las principales variables del sector monetario mantuvieron en octubre la tendencia positiva de los meses previos.

De acuerdo en el ente emisor, los agregados monetarios reflejaron tasas de crecimientos positivas, con excepción del agregado M3 que aún presenta tasa de decrecimiento, pero de menor magnitud.

Vale aclarar que el M3 es una agregado monetario que además de incluir los activos de M1 y M2, se incorporan cesiones temporales,  participaciones de fondos en el mercado monetario, instrumentos del mercado monetario, como los bonos privados y públicos (letras del tesoro) emitidos con vencimiento de hasta dos años, depósitos a plazo y acuerdos de recompra a plazo.

En el reporte, el BCN aseguró que los depósitos totales aumentaron por cuarto mes consecutivo, mientras  el mercado cambiario se mantuvo estable, registrándose compra neta de divisas en la mesa de cambio del banco.

De esa manera, el sistema financiero continuó reflejando una postura prudente que resultó en la reducción de la cartera de crédito y en el aumento de su liquidez.

A su vez, el BCN puntualizó que durante el mes analizado continuó con su política monetaria de facilitar un manejo adecuado de la liquidez del sistema financiero, ofreciendo instrumentos para la gestión de la misma tanto de corto plazo como estructural, al tiempo que prosiguió con la reducción de tasas de interés de sus instrumentos.

En tanto, con el objetivo de ayudar a recomponer el gasto agregado de la economía nacional al reducir costos y mejorar el poder adquisitivo de los salarios, el ente emisor anunció la reducción la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar de cinco por ciento a tres por ciento anual a partir de noviembre.

Por otra parte, el informe también recoge que al cierre de octubre las reservas internacionales brutas (RIB) se ubicaron en 2,317.3 millones de dólares, lo que representó un incremento de 56.2 millones de dólares, con respecto al cierre de 2018.

Este nivel de RIB, en conjunto con la dinámica de la base monetaria, resultó en una cobertura de 2.88 veces la base monetaria y 5.84 meses de importaciones, nivel que permite resguardar la estabilidad y confianza del régimen cambiario.
mem/acl

también te puede interesar