Economía

Economía de Nicaragua obtiene mejor calificación de Fitch Ratings

La corporación financiera se sumó a las proyecciones positivas de Standard & Poor’s

Activos01-e1543385241365
Economía de Nicaragua obtiene mejor calificación de Fitch Ratings |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La corporación financiera Fitch Ratings, con doble sede en Nueva York y Londres, mejoró las perspectivas de la economía de Nicaragua de negativa a estable, al considerar que las reservas del Banco Central y los depósitos de los bancos comerciales muestran una tendencia positiva.

Otros factores que la calificadora tuvo en cuenta fueron un ajuste fiscal significativo y una reforma de la seguridad social que redujo las necesidades de financiamiento interno y un pronunciado reequilibrio externo que facilitó el requisito de financiamiento externo, según recoge el boletín noticioso Informe Pastrán.

Por otro lado, Fitch refirió que el entorno político se estabilizó después de la violencia grave desatada en 2018 durante un fallido golpe de Estado.

Igualmente destacó que las reservas internacionales se han estabilizado, mientras las exportaciones se mantuvieron y las remesas aumentaron, trasladando la cuenta corriente a un superávit en comparación con los déficits que promediaron el 6,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2014-2017.

En tanto, Fitch proyecta que la cuenta corriente permanezca en superávit durante el período de pronóstico, aunque disminuirá de un 2,6 por ciento del PIB estimado en 2019 a 2,1 para 2021 a medida que las importaciones aumenten gradualmente.

Asimismo, anotó que “la estabilización de los depósitos en los bancos comerciales y el superávit en cuenta corriente han reducido la presión”.

Resaltó que el Banco Central redujo del cinco al tres por ciento la depreciación anual de la tasa de cambio del córdoba frente al dólar, lo cual -espera- reduzca los costos del servicio de la deuda del gobierno, incluso en la deuda interna.

En su valoración Fitch Ratings observó que los bancos comerciales de Nicaragua, en gran parte de propiedad extranjera, parecen haber resistido la crisis referida de 2018.

Al respecto, señaló que los depósitos aumentaron un 4,2 por ciento entre julio y octubre de 2019 después de una fuerte caída que se registró desde el pasado año.

Del mismo modo, agregó, el crédito tuvo el primer crecimiento mensual en octubre después de 17 meses de contracción, al tiempo que produjo un ajuste fiscal significativo en 2019.

La calificadora también prevé que la reforma de la seguridad social (INSS) y la fiscalidad reduzcan el déficit consolidado del gobierno general a un 0,5 por ciento del PIB desde un 3,1 por ciento en 2018.

A su vez, pronosticó que las nuevas medidas fiscales elevarán los ingresos del gobierno central 13,8 por ciento durante el año en curso, mientras los gastos estarán contenidos cerca de su nivel del ejercicio anterior.

Al respecto estima que un aumento en las contribuciones de los trabajadores y los empleadores y una caída promedio del 25 por ciento en las nuevas pensiones reducirá el déficit del INSS a 0,6 puntos porcentuales del PIB del 1,1 por ciento en 2018.

Fitch indicó que los costos de financiamiento interno del gobierno aumentaron y los vencimientos se han acortado.

A noviembre de 2019, el gobierno emitió bonos locales que recaudaron 162 millones de dólares, más de lo que registró en 2017, que fue de 125 millones de dólares.

La corporación también consideró que la economía decrecerá este año 4,3 por ciento y que las perspectivas económicas para el período 2020-2021 serán de un crecimiento plano, por tanto –según cita Informe Pastrán- se observa una recuperación de las condiciones financieras, de inversión y económicas.

Recientemente la calificadora internacional Standard & Poor’s (S&P), con sede en Nueva York, mejoró la evaluación de Nicaragua de negativa a estable, en reconocimiento a la estabilidad macroeconómica alcanzada este año bajo el liderazgo del Gobierno Sandinista, presidido por el Presidente Comandante Daniel Ortega.

En su calificación S&P consideró que varias medidas de política contribuyeron a estabilizar las reservas internacionales de la nación centroamericana.

Como resultado de ello, subrayó, mejoraron las perspectivas de las calificaciones crediticias soberanas de largo plazo del país.

“Esperamos que el gobierno implemente ajustes adicionales a las políticas monetaria y fiscal, en caso de ser necesario”, añadió S&P en su reporte.
mem/acl

también te puede interesar