Economía

Queso de Nicaragua queda libre de aranceles en Europa desde el 2020

Esta una gran oportunidad para los productores nacionales, quienes deben velar por la calidad, inocuidad, trazabilidad y clasificación de los quesos que se exporten

El-queso-bajó-casi-14-córdobas
Queso |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Desde 2020 el queso nicaragüense no madurado podrá enviarse a la Unión Europea libre de aranceles, anunció este viernes el ministro de Fomento Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

El titular del Mific explicó que es esta una gran oportunidad para los productores nacionales, pero insistió en que se debe velar por la calidad, inocuidad, trazabilidad y clasificación de los quesos que se exporten.

Asimismo, consideró que se debe fortalecer la zona de libre comercio y la unión aduanera centroamreicana, para responder a un mercado de gran tamaño, como es el europeo.

El queso no madurado tiene una vida útil corta, manifestó por su parte Oscar López, secretario general de Canislac, al referirse a los retos de lograr exportar un queso en buenas condiciones.

López comentó que el traslado del queso no madurado requiere de condiciones de refrigeración, entre otras cuestiones.

Destacó que las plantas industriales podrían aliarse para cumplir los volúmenes que demanda ese mercado, ya que hoy se exporta queso mozzarella y parmesano.

niv/ale

también te puede interesar