Economía

Buenas expectativas con inicio de zafra azucarera en Nicaragua

Desde el ingenio Casur, uno de los mayores productores del país, se realizó el lanzamiento de esta nueva campaña que aporta al desarrollo económico de Nicaragua

Buenas expectativas con inicio de zafra azucarera en Nicaragua
Inicio de zafra azucarera en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua espera lograr este año una producción de 17.5 millones de quintales en la zafra azucarera, cuyo lanzamiento oficial se realizó este sábado en las instalaciones de la Compañía Azucarera del Sur (Casur) en Potosí, Rivas.
El acto fue presidido por representantes del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, de las alcaldías municipales del departamento de Rivas, el secretario político departamental, autoridades del ingenio Casur y gremio azucarero, así como trabajadores y productores de azúcar.
El titular del Ministerio Agropecuario, Edward Centeno, resaltó que la producción de azúcar ha mostrado resultados muy satisfactorios en los últimos 12 años, con un crecimiento del 76 por ciento en el corte y 66 por ciento en la producción.
«Démonos un aplauso, reconozcamos el trabajo porque vamos para 17.5 millones y un poquito más. Estoy seguro que va a ser un poquito más por la gracia de Dios, el trabajo y el empeño de todos ustedes. Siempre más allá», resaltó el Ministro.
Centeno reflexionó que todos estos avances de producción se debe a una política clara y a una voluntad que se traduce en acciones concretas para el beneficio y desarrollo humano de nuestro pueblo.
“Ese compromiso lo mantenemos invariable, inclusive, nuestro propósito en unidad nacional, reconciliados todos los nicaragüenses, hombres y mujeres, no solamente tener estos números es duplicar la producción en los próximos 5 años», refirió.
En ese sentido, agregó que el sector azucarero ha hecho inversiones en la producción de energía y hoy aporta al país un 20 por ciento de generación eléctrica.
Entretanto Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), comentó que las exportaciones del rubro generarán unos 250 millones de dólares entre la azúcar y sus derivados, com melaza, alcohol y otros productos.
«Esto es un punto para que crean en Nicaragua, y por eso tantos inversionistas nacionales como extranjeros continúan invirtiendo en todas las áreas y continuamos comprometidos con la calidad y el buen nombre de esta producción», añadió.
La industria azucarera genera más de 36 mil empleos directos y más de 120 mil indirectos, y cuenta con más de mil productores privados, los cuales aportan el 40 por ciento de la caña que se procesa.
El ingenio Casur, sede del lanzamiento de la zafra, concentra los mayores volúmenes de producción del país, y actualmente cuenta con 17 mil manzanas cultivadas.
El alcalde de Potosí, Juan Manuel Acevedo, comentó por su parte que la alianza del gobierno local con Casur ha permitido promover el desarrollo del municipio con inversiones que estimulan el crecimiento económico, social y empresarial.

Buenas expectativas con inicio de zafra azucarera en Nicaragua
Buenas expectativas con inicio de zafra azucarera en Nicaragua
Buenas expectativas con inicio de zafra azucarera en Nicaragua
Buenas expectativas con inicio de zafra azucarera en Nicaragua

ale

también te puede interesar