Economía

Caribbean Blue, única empresa procesadora de jaiba en el país

El aprovechamiento de este recurso marino renovable contribuye con la dinamización económica de la Costa Caribe Sur y del país, de forma general

jai
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Caribbean Blue es la única empresa en el país que aprovecha la pesca de jaiba, uno de los crustáceos que más abunda en las aguas del Caribe Sur de Nicaragua. Con el tiempo sus producciones han encontrado un espacio en el mercado internacional.

Henry Myer, gerente general de la empresa con sede en Bluefields, explicó que se nutren del trabajo de los pescadores artesanales en zonas como la Laguna de Perlas, Tasbapounie y en las aguas del Mar Caribe.

Tras acopiarlas de acuerdo con su tamaño y calidad, son puestas a hibernar en grandes termos con hielo para mantener la pureza y calidad. Estos termos son llevados a la empresa para la cocción de la jaiba a cierto grado de temperatura en agua. Luego se desconchan y se separa las tenazas del cuerpo.

Una vez en el área de descarne se identifican las diferentes opciones que ofrece este crustáceo: carne sólida, carne oscura, carne de tenaza, entre otras. Se empacan bajo hielo para después trasladarlas a una planta procesadora en Nagarote, donde se realiza el proceso de pasteurización y enlatado.

Tras este proceso Caribbean Blue exporta sus productos a Baltimore, en Estados Unidos, donde tienen gran demanda por la calidad y el sabor.

Caribbean Blue genera actualmente 150 empleos directos en la planta procesadora en Bluefields, de los cuales el 80 por ciento son ocupados por mujeres.

Esta empresa, en sus primeros meses de operación el año pasado, generó 28 millones de córdobas, de los cuales diez millones de córdobas se quedaron en la ciudad de Bluefields.

Henry Myer indicó que tienen como meta para el próximo año abrir una segunda planta en Bluefields para realizar el proceso de pasteurización y enlatado, con lo cual aportarán 200 nuevas plazas directas.

El aprovechamiento de este recurso marino renovable contribuye con la dinamización económica de la Región Sur del Caribe y del país, de forma general.
mem/ana

también te puede interesar