Economía

Disminuye deuda externa de Nicaragua

En el segundo trimestre del año registró 11,602.8 millones de dólares

deuda2
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La deuda externa de Nicaragua (privada y pública) registró 11,602.8 millones de dólares en el segundo trimestre del año, de los cuales 6,057.0 millones correspondieron al sector público y 5,545.8 millones al privado, según reportó el Banco Central (BCN).

El ente emisor detalló que ello significó un descenso de 63.8 millones de dólares en relación con el trimestre inmediatamente anterior, lo que equivale a -0.5 por ciento, mientras respecto a al saldo al 31 de diciembre de 2018 el descenso fue 99.6 millones de dólares (-0.9 puntos porcentuales).

Asimismo, el BCN indicó que la disminución del saldo en el trimestre analizado con respecto al anterior fue resultado del registro de desembolsos de préstamos externos por 661.7 millones de dólares y pagos de amortizaciones en 739.9 millones.

De los desembolsos totales, el banco precisó que el 76.9 por ciento provino de acreedores privados (banca comercial, proveedores y otros).

El sector público recibió desembolsos por 117.1 millones de dólares, de los cuales el 87.1 por ciento provino de fuentes multilaterales.

Estas últimas se desglosaron en 50.4 por ciento del Banco Centroamericano de Integración Económica, 23.3 por ciento del Banco Mundial, 10.5 del Banco Interamericano de Desarrollo y 2.9 puntos porcentuales de otros.

En tanto, el sector privado recibió desembolsos por 544.6 millones, principalmente de acreedores privados (92.8 por ciento).

Por otro lado, el BCN puntualizó que los sectores de destino más importantes de los desembolsos de deuda externa fueron electricidad, gas y agua (45.5 por ciento), intermediación financiera (19.4), construcción (7.9) y comercio (7.6).

En ese contexto, el servicio de la deuda externa en el segundo trimestre fue de 825.9 millones (88.4 por ciento del sector privado), de los cuales 739.9 millones fueron pagos de principal (91.5 por ciento del sector privado) y 86.0 millones pagos de intereses y comisiones (63.6 por ciento privado).

De esa manera el servicio de deuda del sector privado y público aumentó con respecto al trimestre anterior, en 116.2 y 28.9 millones de dólares, respectivamente.

En relación a las condiciones financieras de la deuda externa pública, el plazo promedio ponderado es de aproximadamente 24 años, incluyendo 12 años de gracia y tasa de interés promedio del 2.37 por ciento.

A su vez, el plazo promedio de la privada de largo plazo es de unos 19 años (ocho años para la deuda del sector no financiero y 21 años para el sector financiero), al tiempo que la tasa de interés promedio ponderada se estimó en 3.81 por ciento.

El BCN tiene como objetivo fundamental mantener la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos.

Para ello desarrolla, entre sus principales funciones, la formulación y ejecución de la política monetaria y cambiaria, norma y supervisa el sistema de pagos, promueve el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero y emite la moneda nacional.
mem/acl

también te puede interesar