Economía

Continúa en crecimiento producción de arroz en Nicaragua

Las autoridades esperan alcanzar la meta de cosecha, fijada en 2,77 millones de quintales

Continúa-en-crecimiento-producción-de-arroz-en-Nicaragua
Producción de arroz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

De excelentes calificó los resultados de la cosecha de arroz el ministro Agropecuario, Edward Centeno, al detallar los pormenores del ciclo productivo vivido este año en el país con este rubro.

De acuerdo con el Ministro, hasta la fecha se encuentra a un 30 por ciento la cosecha de arroz de riego, lo que equivale a 700 mil quintales. Dicho monto se suma a los 548 mil quintales obtenidos del arroz de secano, a inicios del ciclo en mayo pasado, una cifra que creció en 20 por ciento con respecto al año anterior. Así, hasta el momento se supera el millón de quintales cosechados.

Resta todavía el 70 por ciento de la cosecha del arroz de riego, más la cosecha de arroz de verano, por lo cual se espera alcanzar la meta de dos millones 770 mil quintales al finalizar el ciclo productivo.

“Los resultados que vamos teniendo en el caso del arroz, los puedo calificar de excelentes, y esto es una gran noticia para la producción y para nuestra economía, para la familia productora y para el pueblo nicaragüense que en su inmensa mayoría consume arroz”, destacó Centeno.

A pesar de este crecimiento significativo en la producción de arroz, todavía resta un 25 por ciento para cubrir la demanda nacional en uno de nuestros platos principales.

“Los resultados de la producción en los últimos tiempos son muy alentadores y nos llenan de mucha satisfacción y orgullo. Nuestro reconocimiento a las familias productoras”, enfatizó el Ministro.

Las políticas del Gobierno Sandinista de facilitar, incorporar nuevas tecnologías y tejer alianzas con el sector productivo, entre otras, ha hecho que la producción nacional de arroz abastezca al 75 por ciento del consumo interno. En 2006 este indicador apenas alcanzaba el 40 por ciento.

El pasado ciclo, de acuerdo con cifras oficiales, Nicaragua produjo unos dos millones de quintales de arroz de riego, y 450 mil quintales de secano. Alcanzar la meta en este ciclo significaría aumentar la producción total.

niv/ale

también te puede interesar