Economía

Nicaragua líder regional en exportación de cárnicos

Un protagonista de peso en este sector es Industrial Comercial San Martín

Nicaragua-líder-regional-en-exportación-de-cárnicos
Exportación de cárnicos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En los últimos años Nicaragua ha experimentado un importante crecimiento en los volúmenes de producción de carne bovina, al punto de convertirse en el mayor exportador de ese alimento en Centroamérica.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, durante 2018 el 82 por ciento de las exportaciones de carne bovina fresca o congelada salió de la nación pinolera, para una factura de 481 millones de dólares.

Vale destacar que en toda Centroamérica ese año se exportó un total de 586.6 millones de dólares, con un peso total de 138,739 toneladas.

Acorde con fuentes especializadas, un protagonista de peso en este sector es Industrial Comercial San Martín, conocida en el área como Carnes San Martín, planta nicaragüense con una capacidad de faenar hasta mil 100 reses por día y hasta 200 mil cabezas al año.

Al respecto, el gerente de cárnicos y congelados Súper Selectos de El Salvador, Edgardo Rauda, afirmó que los cortes provenientes de dicha planta tienen muy buena aceptación en el mercado.

Rauda refirió que cada vez llegan esos productos a El Salvador con más fuerza, dada su probada calidad.

El tono rosado, el marmoleado que se forma entre la carne y la grasa, su textura suave y desde luego el sabor, una vez servido el filete en el plato, es un placer que cada vez más buscan los comensales, aseguró.

Por otro lado, estadísticas del sector dan cuenta que en los primeros seis meses de 2019 Nicaragua produjo más de 79 mil toneladas de carne bovina.

Ello representa un crecimiento de 4,5 por ciento en comparación con la primera mitad de 2018, repunte atribuido a la demanda del producto, que hizo que aumentara en un tres por ciento la cantidad de cabezas de ganado sacrificadas, ascenso previsto en los planes del año en curso.

En cuanto a las exportaciones, el país colocó en el mercado externo durante el citado período más de 60 mil toneladas de carne, ventas que generaron ingresos por 270 millones de dólares.

Según el Ministerio Agropecuario, los principales destinos para la carne nicaragüense son Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico, México, El Salvador, Guatemala, Japón, Panamá y Taiwán.

El titular de esa cartera, Edward Centeno, detalló que la meta para 2019 según el plan de producción sobre el sacrificio bovino es de 835 mil cabezas y que la industria de la producción de carne de res cuenta con 439 mil cabezas de ganado, 4.5 por ciento superior al del año pasado.

Para las autoridades nicaragüenses del sector, los logros de esta industria -que abastece el consumo nacional- representan el 63 por ciento de cumplimiento de la meta del plan de producción, que es de 325 millones de libras de carne.
mem/acl

también te puede interesar