Economía

Nicaragua activa TLC entre Corea del Sur y Centroamérica

El acuerdo permitirá a las economías contar con una red de libre comercio en una zona estratégica

Nicaragua activa TLC entre Corea del Sur y Centroamérica
Nicaragua activa TLC entre Corea del Sur y Centroamérica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua, junto con Honduras, activó este 1 de octubre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea el Sur y Centroamérica, al entrar en vigencia de forma parcial en estos dos primeros países de la región, a los que posteriormente se sumarán Costa Rica, El Salvador y Panamá, una vez concluyan sus procedimientos internos.

De acuerdo con analistas, este TLC es particularmente significativo pues permitirá a las economías contar con una red de libre comercio en una zona estratégica, puente entre América del Norte y Sudamérica.

En el caso de Nicaragua, el mismo es visto como una gran oportunidad para los productores nacionales, en un contexto en cual el café, el banano y el azúcar son productos con una elevada demanda en el mercado de la nación asiática.

Asimismo, otros productos con un gran potencial comercial y exportable son el cacao y la miel, lo que –según expertos- debe incentivar a los productores a ser más competitivos.

De esa manera, en virtud del acuerdo, se levantarán de inmediato o gradualmente los aranceles sobre más del 95 por ciento de los productos comercializados.

En tanto, Corea del Sur considera que el TLC ayudará a ampliar sus exportaciones al mercado centroamericano, no solo de productos como automóviles y acero, sino también multiplicar su participación en proyectos estatales de infraestructura en la región.

Según estadísticas, las exportaciones de la nación asiática a los cinco países centroamericanos alcanzaron el año pasado dos mil 500 millones de dólares, para un repunte interanual de 14,6 por ciento.

ale/acl

también te puede interesar