Economía

Crece actividad portuaria en Nicaragua

Este comportamiento es atribuido a diversos proyectos e inversiones aprobados por el Gobierno Sandinista

Crece-actividad-portuaria-en-Nicaragua
Actividad portuaria |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La actividad portuaria en Nicaragua registró un significativo dinamismo en los volúmenes de exportación e importación de diferentes productos, mientras el servicio al sector turístico mantiene un desempeño favorable.

De acuerdo con el Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), compañero Virgilio Silva, durante la semana del 16 al 22 de septiembre a Puerto Corinto llegaron nueve buques, entre ellos cuatro containeros.

También arribaron al puerto más importante del país, ubicado a unos 152 kilómetros de Managua, dos embarcaciones graneleras, con un total de carga de 23,757 toneladas métricas (TM) de maíz y azúcar.

Asimismo, se recibieron dos tanqueros con 35,691 TM de diésel, gasolina y melaza, y una nave Ro-Ro, como se denomina a las embarcaciones que transportan cargamento sobre ruedas, sean automóviles o camiones. En esta ocasión fueron transportados 47 vehículos nuevos.

En el período, según el informe presentado por el Presidente Ejecutivo de la EPN, se movilizaron más de siete mil toneladas de azúcar y más de 11mil toneladas de melaza para su comercialización en el exterior.

A su vez, en el puerto El Bluff -dentro de la bahía de Bluefields- se atendió a la embarcación Lady Night, con una carga de más de 35 mil libras de marisco, con destino a Miami, Estados Unidos.

Por otra lado, en el Puerto Arlen Siu, localizado en la región Autónoma de la Costa Caribe Sur, se prestó servicio a El Charlotte, con un total de carga internacional de 469 TM, al tiempo que se recibieron cuatro barcos de cabotaje nacional con 234 TM.

La EPN detalló que El Charlotte también pasó por El Bluff, importando 469,171 kilogramos y exportando 267,408 kilogramos de mercadería varia.

Según el reporte, productos como banano, azúcar, café, textil, maní, chatarra, cebolla, camarón, maíz, ropa, cerámica y diésel, fueron algunos de los tantos que ingresaron o salieron del país por nuestros puertos.

Por su parte, Puerto Cabezas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, prestó servicios a 43 embarcaciones pesqueras, 68 medios menores y un barco de cabotaje nacional.

En tanto, en Puerto Sandino –el segundo más importante del país- permaneció por varios días el MT Tavropos, con 47,258 TM de importación y 16,424 TM de exportación, en ambos casos con una carga de petróleo crudo.

Respecto a la llamada industria sin humo, el informe de la EPN refiere que en la etapa analizada seis mil 798 turistas se embarcaron en Puerto San Jorge rumbo a la Isla de Ometepe para disfrutar del bello paisaje y destinos turísticos rurales y urbanos.

Por otro lado, en San Juan del Sur se brindaron servicios de atraque de embarcaciones menores y mayores, peaje de turistas, ingreso de vehículos, parqueo de tráiler, lavado yate y servicio de boya.

A tenor con las estadísticas y autoridades del ramo, los puertos del país registran desde comienzo del año en curso un sostenido crecimiento en sus actividades, lo que es visto como un signo importante de la recuperación de la economía nicaragüense.

Este comportamiento es atribuido a diversos proyectos e inversiones aprobados por el Gobierno Sandinista, a fin de impulsar y dinamizar el desarrollo de la nación.

mel/acl

también te puede interesar