Economía

El aporte del banano al despegue económico de Nicaragua

La producción nacional este año asciende a 840 millones de unidades, un siete por ciento más que en 2018

Productores de Banano
Productores de Banano. | Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua continúa diversificando los rubros de su economía, sobre todo en el sector agropecuario, donde la producción de plátanos constituye hoy día un puntal de notable crecimiento.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, compañero Edward Centeno, destacó que la producción registrada este año asciende a 840 millones de unidades, lo que supone un siete por ciento más frente al mismo periodo de 2018.

Ese resultado no es fortuito, pues responde a la tónica de los últimos cinco años, en los que el crecimiento reportado ha sido incluso más de calidad que en cantidad.

«Dentro de los logros que se han venido teniendo con las familias productoras podemos mencionar que se ha logrado un crecimiento del 55 por ciento en rendimientos respecto a los últimos cuatro años», resaltó el titular del MAG.

Y precisó que ahora mismo existe en el país un área establecida de 31 mil 200 manzanas, el 60 por ciento de las cuales se ubica en Rivas. Granada, Carazo, Managua. Masaya, León y Chinandega, con un rendimiento promedio de 45 mil unidades por manzana.

Asimismo, el compañero Centeno, indicó que el Gobierno Sandinista sigue asistiendo a los productores a nivel nacional, con casi 87 mil 500 que han sido instruidos en el uso de tecnologías para fomentar ese rubro.

Gracias a ello, la producción nacional mantiene abastecidos hoy día los mercados de todo el país y aun contribuye de manera constanteal incremento de las exportaciones, aportando mayores ingresos a la economía nicaragüense.

ale/abc

también te puede interesar