Economía

Jornada histórica: Centroamérica y Reino Unido firman Acuerdo de Asociación

El acuerdo garantiza la continuidad del comercio entre ambos, con las preferencias establecidas en documento similar firmado con la Unión Europea

Centroamérica-y-Reino-Unido-firman-Acuerdo-de-Asociación
Centroamérica y Reino Unido firman Acuerdo de Asociación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Por vez primera se firmó este 18 de julio un Acuerdo de Asociación entre los países de Centroamérica y Reino Unido, el cual fortalece los vínculos económicos y de cooperación entre las naciones firmantes.

Este acuerdo garantiza la continuidad del comercio entre la región centroamericana y Reino Unido, con las preferencias establecidas en documento similar firmado previamente con la Unión Europea.

Nuestra región exporta al Reino Unido productos como legumbres, hortalizas, frutas congeladas, banano, piña, café, azúcar y melaza de caña, entre otros.

La firma del acuerdo se realizó por parte de los ministros y representantes de economía y comercio de Centroamérica, y el embajador del Reino Unido, Ross Denny.

El diplomático indicó que este Acuerdo fortalece los vínculos continuos entre los países y “mitiga el riesgo de cualquier interrupción en nuestras relaciones comerciales”.

Entre Centroamérica y Reino Unido el comercio ascendió en 2018 a mil millones de libras esterlinas. El 79 por ciento de las piñas importadas por la nación europea provino de nuestra región, así como un 25 por ciento del azúcar bruto, el 20 por ciento de las bananas y el 10 por ciento del café.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, dijo durante la firma del documento que este fue impulsado por el Gobierno Sandinista, pues es de provecho mutuo y brinda a Nicaragua una gran oportunidad para exportar.

Actualmente, Nicaragua exporta a este país europeo productos como azúcar, café, maní, puros, bananos, prendas y complementos de vestir, ajonjolí, muebles de madera, tabaco, ron, frutas tropicales y camarones. En los últimos tres años los ingresos han superado los 200 millones de dólares.

Para los consumidores centroamericanos el Acuerdo significa la obtención de aranceles más bajos en la compra de vehículos, productos farmacéuticos, maquinarias, bebidas y perfumes, entre otro procedentes del Reino Unido.

niv/ale

también te puede interesar