Economía

Aumenta preferencia de empresarios europeos por café nicaragüense

El producto nica es altamente valorado, principalmente, en países como Finlandia, Suecia y Dinamarca, entre otros

finland-1
Café nicaragüense |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Helsingin Kahvipaahtimo, planta torrefactora de Finlandia, es una de las nuevas empresas que ha incursionado en el mercado con presentaciones de café nicaragüense. Este paso demuestra el aumento del reconocimiento internacional de la calidad del grano nica, principalmente en países de Europa, como Finlandia, Suecia y Dinamarca, entre otros.

“Nos ha ido muy bien con el ‘Nicaragua Monteverde lavado’ y esperamos seguir disponiendo de café nicaragüense”, manifestaron Aki Aunola y Benjamin Andberg, ejecutivos de la empresa ubicada en el barrio de Kalasatama, al este de Helsinki.

Otras marcas que utilizan café nicaragüense como Momotombo, de Mokkamestarit Oy de Finlandia; Reko, de la Arvid Nordquist de Suecia; y Master Origin Nicaragua, de Nespresso, que utiliza cápsulas de café nicaragüense sometidas al tratamiento «black honey»; se comercializan en supermercados y otros comercios.

Igualmente, empresas como la danesa ØNSK ofrecen entre sus nuevos productos, cápsulas biodegradables de café orgánico de la cooperativa nicaragüense Corcasan, del municipio de San Juan de Río Coco, en el departamento de Madriz.

Andreas Kirk y Rasmus Ditlev, propietarios de ØNSK, indicaron que la preferencia por el café de Nicaragua se debe a su sabor equilibrado entre chocolate y nueces.

Nicaragua fue el cuarto proveedor de café verde y descafeinado que ingresó a Finlandia en 2018, de acuerdo con el informe “European Coffee Report 2018-2019”, publicado en mayo de 2019 por la Federación Europea del Café.

acl/ana

también te puede interesar