Economía

Producción de leche y carne vacuna exhibe buenos rendimientos

El titular del MAG, Edward Centeno, destacó que estos indicadores se reflejan en el satisfactorio abastecimiento de los mercados

leche-y-producción-de-carne-de-res
Producción de leche y carne |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La producción de leche y carne vacuna en Nicaragua marcha este año a buen paso, con rendimientos superiores a los registrados en el primer semestre de 2018, informó este martes el Ministerio Agropecuario (MAG).

El titular del MAG, compañero Edward Centeno, destacó que los indicadores obtenidos desde enero así lo reflejan y ello debe contribuir sin duda al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Producción, Consumo y Comercio.

En ese sentido, señaló que entre enero y mayo la producción lechera llegó a acopiar 58.6 millones de galones, un punto procentual más que el año pasado, siendo “el 77 por ciento de la leche acopiada en plantas industriales y el 23 por ciento en acopios artesanales o queseras”.

En tanto, en ese lapso se llegó a sacrificar unas 327 mil 600 cabezas de ganado mayor, o lo que lo es lo mismo un 3,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

De ese modo, el país ha producido 127.5 millones de libras de carne, contabilizando la matanza industrial y municipal (rastro).

Asimismo, Centeno refirió que el ciclo agrícola avanza de forma adecuada y la siembra de primera está casi concluida, con 79 mil 698 familias productoras de granos básicos que resultaron atendidas por el MAG.

Ello incide, sin duda, en el satisfactorio abastecimiento de los mercados con productos básicos como el maíz, del que existe un acopio de 104 mil 376 quintales, y el frijol rojo, con 137 mil 22 quintales.

Mientras, en el caso del queso hay existencias de 152 mil 124 libras, un 2 por ciento más que en la semana anterior, “lo que permite que el precio esté teniendo una baja importante y le permite a las familias tener más acceso a este rubro”, apuntó el ministro.

niv/abc

también te puede interesar