Economía

Diputados conocen informe anual 2018 del Banco Central de Nicaragua

La economía se vio afectada el año pasado por el fallido intento de golpe de Estado, pero se trabaja para revertir esa situación

Diputados-conocen-informe-anual-2018-del-Banco-Central-de-Nicaragua
Informe anual 2018 del Banco Central de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

“Vamos a seguir trabajando por mejorar las condiciones de vida de la población nicaragüense, independiente del distingo de color político e ideológico que tenga, porque la pobreza no distingue”, afirmó este martes el diputado Wálmaro Gutiérrez, tras escuchar la presentación que hiciera ante la Asamblea Nacional el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, del Informe Anual de la entidad.

Reyes detalló cómo se comportó la economía el pasado año, afectada por el fallido intento de golpe de Estado, el cual provocó, no obstante, que el Producto Interno Bruto (PIB) creciera solo un 3.8 por ciento, cifra inferior a las logradas entre 2010 y 2017.

El directivo significó cómo algunas actividades fueron afectadas por la situación sociopolítica generada por los golpistas. Entre ellas, hubo decrecimiento en hoteles y restaurantes (-20.2%), construcción (-15.7%), comercio (-11.4%), pecuario (-5.4%), intermediación financiera (-5.4%) y transporte y comunicaciones (-3.5%).

En cambio, actividades que sí mostraron dinamismo fueron la pesca y acuicultura con (14.7%), agricultura con 3.3% y explotación de minas con 1.7% de crecimiento.

En total, las afectaciones a la economía nacional sumaron mil 453.3 millones de dólares. Se redujo, además, la ocupación laboral hasta el tercer trimestre en 154 mil 512 trabajadores y 139 mil 918 adicionales y los daños a infraestructura totalizaron 204.6 millones de dólares. Acotó que también se redujeron los asegurados activos al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.
Empero, continuó, el BCN, junto al Gobierno Sandinista y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras tomaron medidas para preservar aspectos como la convertibilidad cambiaria, la estabilidad financiera y el adecuado funcionamiento de los sistemas de pagos.

Por otro lado, enfatizó que el sector financiero fue sometido a estrés, y por tanto los depósitos mostraron una reducción del 20.7 por ciento, mientras que la cartera de crédito registró una disminución de 9.2 por ciento interanual. A pesar de ello los indicadores de liquidez se fortalecieron, mientras que los indicadores de solvencia y capitalización continuaron reflejando niveles por encima de los requerimientos legales.

El directivo puntualizó más adelante que crecieron las exportaciones de zonas francas y mercancías, las remesas continuaron con dinamismo, y bajó la demanda de importaciones.

Tras la intervención de Reyes, el diputado Wálmaro Gutiérrez expresó que este informe refleja la cruda realidad del verdadero objetivo del intento de golpe de Estado.

Sin embargo, apuntó que “con los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, incluso, en la actual Mesa de Diálogo se están creando las condiciones para restituir el derecho fundamental de las y los nicaragüenses que es vivir en paz”.

Gutiérrez subrayó que, cuando se vivió en paz, Nicaragua creció y generó las mejores condiciones de vida que se puedan recordar en los últimos 150 años de historia.

“Aquí en este país, la paz y el diálogo son el único camino para restituir el derecho de las y los nicaragüenses a vivir en bienestar, a vivir en un país mejor, no es a través de la destrucción”, indicó.

Lamentó, asimismo, “la situación en materia económica que nos han impuesto”, al tiempo que añadió: “Esta es una lección que el pueblo nicaragüense está pagando caro pero que tampoco olvidará… Y ahí es donde tenemos que revertir rápidamente esto, y quién lo puede hacer, solamente el único gobierno que pudo reducir la pobreza a los niveles que la revertimos, que fue el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que tiene un compromiso con los pobres de este país”, subrayó.

No es un motivo de celebración, dijo, sino de compromiso, porque, primero, no pudieron ni podrán, y el FSLN tiene un compromiso con el pueblo de Nicaragua.

abc/ale

también te puede interesar