Economía

Presentan datos de producción cafetalera y abastecimientos de mercados en Nicaragua

El 85 por ciento del café acopiado se procesó en el departamento de Matagalpa, informó el MAG

Presentan-datos-de-producción-cafetalera-y-abastecimientos-de-mercados-en-Nicaragua
Café |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio Agropecuario de Nicaragua presentó los resultados de la producción cafetalera del periodo 2018-2019, durante el que se acopiaron 3,1 millones de quintales oro en beneficio seco.

El director de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación a la Producción Agropecuaria, Mario Román, señaló que en este ciclo entraron a la producción nuevas plantaciones.

Apuntó que el 84 por ciento de las plantaciones son menores a 15 años, en tanto que el 85 por ciento del café acopiado se procesó en el departamento de Matagalpa.

Asimismo, el 56 por ciento de la producción se obtuvo del departamento de Jinotega, el 27 de Matagalpa y otros en Madriz, Estelí, Boaco, Carazo, Granada, Rivas, Masaya y Managua.

Román destacó que las exportaciones del grano de oro, de octubre 2018 a marzo 2019, aumentaron el siete por ciento.

Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Canadá, Italia, España, Suecia son los principales países con los que Nicaragua comercializa su café.

Acerca del comportamiento y abastecimiento de los productos agropecuarios en los mercados nacionales el funcionario indicó que existen 117,075 quintales de maíz con un precio promedio de seis córdobas la libra.

Además, se colocaron 157,168 quintales de frijol rojo con precio promedio de 13 córdobas la libra, en tanto el consumo nacional de hortalizas está garantizado.

De cebolla existen 47,925 quintales con precio de 14 córdobas por libra; tomate, 69,977 cajillas de 50 libras con precio promedio de 30 córdobas y 50 centavos la docena; la papa 103,720 quintales con precio de 10,50 córdobas la libra, entre otros productos.

Agregó que en los mercados hay abasto de huevos, queso y queso crema, así como las frutas de mayor demanda durante la época de verano, especialmente en Semana Santa para la elaboración del almíbar, están a la venta, entre ellas mangos, papayas, sandías, jocotes, naranjas, mandarinas y melón.

abc/nda

también te puede interesar