Economía

Ciclo agrícola 2018-2019 cumple con expectativas productivas

Se registraron avances en la producción de azúcar, maíz, frijoles y arroz, componentes importantes de la alimentación de las familias nicaragüenses

ciclo agrícola
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El compañero Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario (MAG), informó que la producción nacional durante el ciclo agrícola 2018-2019 ha mostrado, a pocos días de finalizar, muy buenos resultados.

Señaló que desde el Sistema de Producción, Consumo y Comercio se han implementado diversas actividades para fortalecer la actividad productiva, a partir de la capacitación de los protagonistas sobre temas como el uso de las tecnologías para incrementar los resultados en sus parcelas.

“Con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) se ha venido trabajando en el uso de tecnologías y en mecanismos que contribuyan a mejorar las prácticas que garanticen de manera sostenida una buena producción”, aseguró.

Centeno precisó que del 25 al 30 de marzo se realizaron 55 encuentros con mil 976 protagonistas en 48 municipios del país, en los que se abordaron cuestiones como el manejo del ganado bovino y porcino, así como la siembra de hortalizas y granos básicos.

Destacó los avances en la producción de azúcar, maíz, frijoles y arroz, componentes importantes de la alimentación de las familias nicaragüenses.

En este sentido, expresó que el monitoreo realizado hasta el 26 de marzo arrojó que se registraron 13.4 millones de quintales de azúcar.

Sobre las exportaciones manifestó que alcanzaron los 2.4 millones de quintales, lo que representó un crecimiento del 50 por ciento en los primeros dos meses del año, en comparación al mismo periodo de 2018.

El titular del MAG indicó que en los dos primeros meses de 2019 la producción de huevos reportó un crecimiento del tres por ciento, cifra superior al mismo periodo del año precedente.

La producción en granjas semitecnificadas también mostró un incremento productivo del nueve por ciento, mientras que en las granjas tecnificadas se produjo una producción de cinco millones de cajillas, para un aumento del dos por ciento.

“Productos como el maíz y los frijoles, prácticamente han cerrado su ciclo de producción. En el caso del frijol rojo se refleja una producción de 4.3 millones de quintales equivalente a un 2.2 por ciento superior a la producción del ciclo anterior”, señaló.

Centeno apuntó que los niveles productivos han permitido abastecer los mercados y mantener estables los precios de los alimentos.

Añadió que la exportación en 2018 mostró un crecimiento del 28 por ciento, con respecto a 2017, al tiempo que el primer bimestre de 2019 registró un crecimiento del 31 por ciento de las exportaciones de frijol rojo.

“En cuanto a la producción de maíz en el periodo de postrera y apante mostraron buenos resultados. Estamos cerca de los nueve millones de quintales, de manera que se ha cumplido con la proyección en el ciclo productivo 2018-2019”, aseguró.

abc/ana

también te puede interesar